Powered by Google Translate

Ecuador declara el estado de emergencia en su sistema carcelario

La medida se toma tras los motines que en las últimas horas se cobraron la vida de unas 27 personas. Expertos consultados por la Voz de América aprueban la medida y hablan de la necesidad urgente de una reestructuración del sistema penitenciario.

0 21

«Se declara el estado de emergencia en el sistema carcelario, a fin de movilizar todos lo recursos necesarios”, fue una de las primeras medidas adoptadas por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en respuesta a los motines generados por bandas criminales en dos cárceles del país que dejaron al menos 27 muertos y 70 heridos.

Lasso, además, confirmó la remoción del titular del Servicio Nacional de Atención Integral a privados de la libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, y nombró en su lugar al coronel Fausto Cobo. Así mismo, en un comunicado de prensa, dio a conocer la implementación de controles militares y policial en el perímetro de acceso a los centros carcelarios.

Expertos consultados por la Voz de América explicaron que los levantamientos han dejado en evidencia un problema estructural dentro de las cárceles que ha generado una “enorme crisis”, agudizada por las anteriores administraciones , sin embargo, creen que Lasso va en la dirección correcta para corregir las deficiencias.

Según el analista y doctor en Jurisprudencia Carlos Estarellas, la situación que vive actualmente Ecuador es “producto de que no ha existido una política de Estado sobre las cárceles”, razón por la que ahora es importante corregir eso.

“Creo que el Gobierno actual va a ese punto”, afirmó Estarellas, quien aprueba la declaración del estado de emergencia y el resto de las medidas adoptadas.

Por su parte el presidente del Ecuador dijo, en un video publicado en su cuenta de Twitter, que se dispondrá de “todo el poder de la ley para imponer el Estado de derecho y garantizar la paz y los derechos humanos” en las penitenciarías ecuatorianas y que las “mafias” se equivocaban al creer que su Gobierno iba actuar como los anteriores. “Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano”, reiteró.

Las declaraciones del mandatario suramericano fueron destacadas por Daniel Pontón, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales, quien aseguró a la VOA que es importante que la Administración también busque una solución al tema del hacinamiento y la falta de presupuesto.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.