Powered by Google Translate

Detienen por corrupción en Venezuela al principal socio de Álex Saab en sus negocios con el chavismo

Álvaro Pulido Vargas era socio de Alex Saab en los negocios de cajas de alimentos y últimamente en la comercialización del petróleo de Venezuela, según investigaciones. Las autoridades allanaron hace días su residencia en una lujosa zona de Caracas.

0 96

Álvaro Pulido Vargas, el principal socio del empresario colombiano Alex Saab en sus negocios con el gobierno de Venezuela, fue detenido por las autoridades venezolanas como parte de operaciones policiales contra la corrupción, reportaron el martes múltiples medios de manera extraoficial.

CNN en Español y Alberto News comunicaron el arresto de Pulido Vargas, de nacionalidad colombiana, citando fuentes policiales de las investigaciones anticorrupción.

La detención es parte del desmantelamiento de “una trama de corrupción” que defalcó miles de millones de dólares al Estado venezolano en operaciones opacas de la empresa estatal petrolera PDVSA en un marco de evasión de sanciones económicas.

La Fiscalía general ha reportado oficialmente la detención de 55 personas y la búsqueda de otra docena por su participación en ese esquema de irregularidades, en el cual jerarcas de PDVSA pusieron en manos de empresarios inexpertos y corruptos la comercialización de cargamentos de barriles de crudo valorados en decenas de millones de dólares.

De acuerdo con reportes de la agencia Reuters, PDVSA acumuló en los últimos cuatro años hasta 21.200 millones de dólares en cuentas por cobrar por las exportaciones de petróleo venezolano a manos de intermediarios como Pulido Vargas y Alex Saab.

Saab se encuentra detenido en una cárcel del estado norteamericano de Miami, Florida, a la espera de su juicio por lavado de dinero a favor del gobierno de Maduro.

Fiscales de Estados Unidos lo acusan de ser testaferro del presidente venezolano. Sus defensores confían en demostrar en otro proceso judicial que tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde, África, antes de su extradición a la Florida.

 

Juntos en el negocio

El medio de investigación periodística Armando.Info publicó el fin de semana pasado que nuevos documentos oficiales comprobaban un impago a PDVSA de 1.500 millones de dólares por parte de 19 empresas controladas por Pulido Vargas y Saab, identificados como “los contratistas predilectos de Nicolás Maduro desde que llegó al poder” en 2013.

Esos documentos son parte de un “informe confidencial” que elaboró en octubre del año pasado el entonces vicepresidente de comercio y suministro de PDVSA, el coronel Antonio Pérez Suárez, uno de los primeros detenidos por las autoridades en marzo.

Ese informe precisaba, según Armando.Info, que las facturas sin cobrar por PDVSA por despachos de petróleo venezolano ascendían entre 2019 y 2022 a 13.338 millones de dólares.

“Este monto incluye buena parte de las cuentas por cobrar que ya registraba PDVSA hasta agosto de 2022, pero descubre otros pasivos millonarios por “embarques entregados a terceros por instrucciones del Ejecutivo nacional”, advierte el medio.

 

El “cerebro” de bajo perfil

Pulido Vargas es una figura “rodeada de misterio” y de “bajo perfil” tanto en Venezuela como en su país, explica el periodista investigador de los reportajes sobre sus negocios, Roberto Deniz, de Armando.Info. Según el comunicador, incluso cambió su nombre verdadero, Germán Rubio Salas, para desvincularse en su nación de un caso de narcotráfico.

Pulido Vargas y Saab se asocian en un inicio para concretar un negocio de construcción de casas para el Estado venezolano, ya gobernado por Maduro. El detenido esta semana era “el cerebro detrás de estos negocios”, mientras que Saab era el hombre de los “contactos” con figuras políticos del chavismo, explica Deniz en conversación con la Voz de América.

“Todos los negocios están marcados por la opacidad, corrupción, que involucraban cientos de millones de dólares de fondos públicos. Hoy no descubren que Pulido estaba involucrado en algún caso que ameritara ser investigado y hasta detenido”, afirma el periodista, quien rechaza que el chavismo acabe de descubrir cuán corrupto es.

A su entender, la tesis promovida por el chavismo de que Saab es un adalid de la asistencia humanitaria del gobierno venezolano se empantana con la detención de su principal socio.

 

Lo buscaban días atrás

Tarek William Saab, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, una institución ilegítima según la oposición venezolana, confirmó hace días el allanamiento de la residencia de Pulido Vargas en el lujoso Country Club de Caracas.

Saab, a quien el chavismo identifica como diplomático y cuya esposa forma parte de la delegación oficialista para las negociaciones de Ciudad de México, y Pulido Vargas “figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de PDVSA y dejaron de pagar a la estatal”, indicó Armando.Info en su reportaje, días antes del arresto del socio.

La detención de Pulido Vargas se suma a las de funcionarios, empresarios, jueces, políticos y “mujeres de la mafia” vinculados al chavismo, según ha confirmado el fiscal Saab.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía años buscando a Pulido Vargas para detenerlo como parte de otro esquema internacional de sobornos y lavado de capitales. Ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre su paradero.

Estados Unidos acusó a Pulido de aumentar en 2015 el costo de producción de las cajas de alimentos en Venezuela, conocidas como CLAP, “para obtener un beneficio personal”.

“A partir de este aumento de costos, los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios del régimen venezolano que los ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas y obtener millones de dólares en ganancias”, indicó.

Más adelante en su negocio de alimentos, Pulido “y un conspirador” iniciaron otra trama para liquidar el oro de Venezuela. Ese dinero “se utilizó luego para pagar a empresas extranjeras, incluidas las empresas controladas por Pulido”, añadieron las autoridades.

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos reaccionó en Twitter opinando que el arresto de Pulido Vargas “es un terremoto que tendrá sus réplicas” en su nación.

 

 

Fuente: VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.