Powered by Google Translate

Detienen en Carolina del Sur, EEUU, a uno de los criminales más buscados de Ecuador

Los oficiales detuvieron a Cesar Condor Vaca, de 29 años, durante una operación dirigida en Greenville, Carolina del Sur

0 106

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que los oficiales de deportación de las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Atlanta, EEUU, arrestaron a un fugitivo ecuatoriano que figura entre los 100 delincuentes más buscados del país.

En un comunicado se detalló que los oficiales detuvieron a Cesar Condor Vaca, de 29 años, durante una operación dirigida en Greenville, Carolina del Sur, el 30 de enero.

¿Por qué era buscado?

El agregado adjunto en Ecuador notificó a ERO Atlanta que Cóndor Vaca era buscado por las autoridades ecuatorianas por feminicidio.

ERO Atlanta y agentes de la División de Cumplimiento de la Ley de Carolina del Sur trabajaron juntos para confirmar la presencia de Cóndor Vaca y organizar su arresto seguro, evitando el peligro potencial para los transeúntes inocentes.

Una evaluación de ERO reveló que Condor Vaca ingresó legalmente a los Estados Unidos el 15 de marzo de 2021 y no partió, según lo requerido. Los oficiales de ERO Atlanta le entregaron un Aviso de comparecencia y permanecerá bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU en espera de los procedimientos de deportación.

Sin refugio

“Los fugitivos extranjeros que huyen de la persecución penal en su país de origen no encontrarán un refugio seguro en los Estados Unidos”, dijo Sean Ervin, director de la oficina local de ERO en Atlanta.

“Nuestros oficiales de inmigración trabajan en estrecha colaboración con sus contrapartes estatales y locales y están especialmente capacitados para rastrear a fugitivos extranjeros presentes ilegalmente para repatriarlos a su país de origen para enfrentar la justicia por los delitos que presuntamente cometieron”.

Independientemente de la nacionalidad, ICE determina la custodia caso por caso, de acuerdo con la ley de los EEUU y la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE. UU., considerando los méritos y factores individuales de cada caso.

Los oficiales de ICE toman decisiones asociadas y aplican la discreción procesal de manera responsable, informados por su experiencia como profesionales del orden público y de la manera que mejor protege contra las mayores amenazas a la patria.

Los no ciudadanos colocados en procedimientos de deportación reciben su debido proceso legal de los jueces federales de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia , o EOIR.

EOIR es una agencia dentro del Departamento de Justicia de los EEUU y está separada del DHS y el ICE. Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual. Los oficiales de ICE llevan a cabo las decisiones de remoción tomadas por los jueces federales de inmigración.

Datos claves

En el año fiscal (FY) 2022 , ERO arrestó a 46.396 no ciudadanos con antecedentes penales; este grupo tenía asociados 198.498 cargos y condenas. Estos incluyeron 21.531 delitos de agresión; 8.164 delitos sexuales y de agresión sexual; 5.554 delitos con armas; 1.501 delitos relacionados con homicidios; y 1.114 delitos de secuestro.

ERO, una dirección de ICE, defiende la ley de inmigración de EE. UU. en, dentro y más allá de nuestras fronteras. Las operaciones de ERO se enfocan en amenazas a la seguridad pública, como criminales no ciudadanos condenados y miembros de pandillas, que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación, incluidos aquellos que reingresan ilegalmente al país después de ser expulsados y fugitivos de inmigración ordenados por jueces federales de inmigración. Los oficiales de deportación de ERO asignados a Interpol también ayudan a identificar a fugitivos extranjeros por delitos cometidos en el extranjero en los EE. UU. ERO administra todos los aspectos del proceso de aplicación de la ley de inmigración, incluida la identificación y el arresto, la detención, la gestión de fianzas, la liberación supervisada, el transporte y la expulsión. Además, ERO repatria a los no ciudadanos a los que se ordenó la expulsión de los EE. UU. a más de 150 países en todo el mundo.

Fuente: ICE

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.