Powered by Google Translate

Desmantelan una red mortal de contrabando de personas con sede en Guatemala

0 37

Tras un operativo realizado entre las autoridades policiales de los Estados Unidos y Guatemala se logró desmantelar una organización transnacional de tráfico de personas. Esta acción conjunta permitió el arresto de cuatro presuntos traficantes de personas que han sido procesados ​​en territorio estadounidense.

A continuación parta del comunicado del Departamento de Justicia de EEUU:

 

El 2 de agosto, las fuerzas del orden guatemaltecas ejecutaron 26 órdenes de allanamiento en Huehuetenango, El Quiché, Totonicapán, Alta y Baja Verapaz y arrestaron a 19 personas, incluidos los cuatro fugitivos estadounidenses. Como resultado de las órdenes de allanamiento, la policía recuperó 10 vehículos motorizados de alto valor, armas de fuego y dinero en efectivo.

Felipe Diego Alonzo, alias “Siete”, 38; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias “Canche”, 37; López Mateo Mateo, alias “Bud Light”, 42; y Juan Gutiérrez Castro, alias “Andrés”, 45; fueron arrestados en Guatemala a pedido de los Estados Unidos de conformidad con cargos previamente presentados en el Distrito Oeste de Texas (WDTX) y revelados ayer. Los acusados ​​presuntamente conspiraron con otros traficantes para facilitar el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala a través de México y, en última instancia, a los Estados Unidos, cobrando a los migrantes y sus familias aproximadamente entre $10,000 y $12,000 USD por el peligroso viaje. Además del prolífico contrabando de migrantes a los Estados Unidos, los traficantes de personas a los que se dirige esta operación son presuntamente responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca que murió en Texas en abril de 2021.

La familia de la víctima pagó a los acusados ​​aproximadamente $10,000 por el viaje a los Estados Unidos. Según la acusación, los acusados ​​y sus cómplices la guiaron durante varios días por el desierto hasta Odessa, Texas, donde finalmente pereció. Al enterarse de su muerte, los acusados ​​y sus cómplices trabajaron rápidamente para deshacerse del cuerpo y lo desecharon al costado de una carretera rural en el condado de Crane, Texas. Los acusados ​​y sus cómplices luego arreglaron el pago a la familia de la víctima.

«La Fuerza de Tarea Conjunta Alpha se creó para investigar y enjuiciar a las redes internacionales responsables de actividades peligrosas y prolíficas de contrabando de personas que explotan y victimizan a los migrantes”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.

«Estas acusaciones demuestran el compromiso del Departamento de Justicia de responsabilizar a las organizaciones criminales que se aprovechan de las personas vulnerables con fines de lucro. El personal dedicado de JTF Alpha, junto con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, están trabajando incansablemente para interrumpir y desmantelar estas redes dañinas de contrabando y tráfico».

«Estos arrestos recientes son la culminación de más de un año de esfuerzos de coordinación internacional e investigación de esta extensa operación de contrabando de personas”, dijo la Fiscal Federal Ashley C. Hoff.

«Esta organización criminal específica ha pasado de contrabando a una gran cantidad de migrantes de Guatemala, que incluía a una mujer joven que murió mientras era contrabandeada, y cuyo cuerpo luego fue arrojado cruelmente por los contrabandistas en el condado de Crane, Texas. Junto con nuestros socios, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas se compromete a brindarle justicia y a responsabilizar a todos los delincuentes por sus delitos, incluidos los miembros de la organización criminal que permanecen en Guatemala«.

«HSI está profundamente inmerso en la lucha global contra el contrabando de personas, y eso incluye absolutamente nuestras operaciones internacionales en América Central y del Sur», dijo Steve Francis, director asociado ejecutivo interino de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Combatir este horrible crimen transnacional es una de nuestras principales prioridades: nuestros agentes especiales están activamente comprometidos con los socios encargados de hacer cumplir la ley y los grupos de trabajo de todo el mundo que trabajan para desmantelar las redes criminales que tratan la vida humana como una mercancía. Continuaremos erradicando a los involucrados en este crimen y llevaremos a los presuntos perpetradores, como estos cuatro, ante la justicia».

«Las organizaciones criminales transnacionales continúan poniendo en peligro imprudentemente las vidas de las personas que trafican para su propio beneficio financiero sin tener en cuenta la vida humana», dijo el comisionado adjunto de CBP, Troy Miller.

«CBP apoya a la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha mediante el intercambio de información y el análisis de su personal de primera línea y el Centro Nacional de Objetivos de CBP. Esa coordinación es esencial para identificar a las organizaciones criminales transnacionales y llevar a los traficantes de personas ante la justicia».

Las acusaciones contra Diego Alonzo, Martínez Gómez, Mateo Mateo y Gutiérrez Castro y la asistencia brindada por las autoridades estadounidenses a las fuerzas del orden de Guatemala fueron coordinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA). La JTFA fue creada por el Fiscal General en junio de 2021 en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para fortalecer los esfuerzos generales del Departamento para combatir estos delitos en función del aumento del contrabando prolífico y peligroso que emana de América Central y que afecta a nuestras comunidades fronterizas.

El objetivo de JTFA es interrumpir y desmantelar las redes de trata y tráfico de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con un enfoque en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de transnacionales. crimen organizado.

 

 

 

Fuente: justice.gov

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.