Powered by Google Translate

Desde un comunista a un pinochetista: este es el perfil de los 8 candidatos presidenciales de Chile

Elecciones Presidenciales Chile 2017

0 444

Doblar la boleta de papel para el voto presidencial de los chilenos, este 19 de noviembre, será un poco más complicado que en elecciones anteriores: para este ciclo hay 8 candidatos que compiten por el trabajo más importante que se da en el Palacio de La Moneda. Este es el perfil de cada uno de los abanderados que pretende dirigir al país más austral del mundo en los próximos años:

De Izquierda a Derecha

Eduardo Artés Brichetti: es uno de los más extremos de todos. Secretario general  del Partido Comunista (Acción Proletaria) -una división más izquierdista que el tradicional Partido Comunista de Chile-, este profesor se declara un marxista leninista que considera que el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte va por el camino correcto. Durante su candidatura, respaldada por el partido Unión Patriótica, ha exigido más presencia del Estado en materias sociales. En la última encuesta nacional del Centro de Estudios Públicos (CEP), obtuvo un 0.3% de intención de votos, quedando en el último puesto.

Alejandro Navarro Brain: actual senador de la República, este político fundó el partido Movimiento al Socialismo (MAS) y en 2009 lo proclamaron precandidato presidencial. En esa oportunidad decidió continuar con su escaño en la Cámara Alta donde llegó a ser presidente de la Sala, pero fue censurado porque publicó un informe con millonarios aportes que recibían los parlamentarios. Tras ese episodio, sin recibir el apoyo del oficialismo, decidió fundar el partido País, por el que ahora compite para llegar al Palacio de La Moneda. La intención de votos que recibió en la última CEP fue de 0.5% quedando en penúltimo lugar.

Beatriz de Jesús Sánchez Muñoz: a la izquierda del PC tradicional está la periodista que lanzó su campaña respalda por el Frente Amplio, un conglomerado político que agrupa a partidos de izquierda con muy baja presencia o casi nula en el Congreso. Su candidatura ha logrado encantar principalmente al votante joven o adultos que se desilusionaron de las políticas de la Nueva Mayoría, el conglomerado oficialista. La última encuesta CEP la posiciona en tercer lugar, con un 8.5% de la intención de votos. Analistas aseguran que podría incluso llegar a segunda vuelta, pese a que la distancia con el candidato Alejandro Guillier ha aumentado mientras se acercan las elecciones.

Marco Enríquez-Ominami: hijo del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) chileno, este político ha sido tres veces candidato a presidente de Chile. En la primera ocasión llamó a primarias por el Partido Socialista (PS) pero le fueron negadas, por lo que se exilió del oficialismo y compitió respaldado por el MAS, el Partido Humanista y el Partido Ecologista. Quedó tercero de cuatro. En las elecciones de 2013 volvió a competir por el PRO, una división de izquierda y consiguió llegar hasta el tercer lugar, de nueve competidores. Este partido, con un enfoque izquierdista pragmático, lo sigue respaldando en estas elecciones donde queda cuarto en intención de votos, con 6.1% según CEP. Pese a que políticamente se encuentra entre la izquierda del Frente Amplio y el Oficialismo, ha declarado no respaldar a ninguno de los dos candidatos en una eventual segunda vuelta.

Alejandro René Eleodoro Guillier Álvarez: sociólogo y periodista de televisión, este candidato es independiente pero está respaldado por los partidos Izquierda Cristiana, Comunista, MAS, PS, Radical y Por la Democracia. Con ello se ha convertido en el presidenciable oficialista, pero su postura no militante le ha presentado algunas dificultades durante su candidatura. Sus principales propuestas de gobierno apuntan a un modelo socialista renovado (con tintes capitalistas), cuestión que lo hace representar en cierta medida la continuidad de las políticas implementadas por Michelle Bachelet. Entre sus planes destaca la gratuidad en la Educación, reajuste del sistema de pensiones y aumento de derechos para minorías étnicas y sexuales (pretende dar autonomía territorial a pueblos autóctonos y promover el matrimonio y adopción homosexual, por citar ejemplos). Según la CEP, es el segundo candidato con más intención de voto, consiguiendo un 14,5% en esa encuesta.

Carolina Goić Boroević: es la candidata de la Democracia Cristiana (DC) que busca separarse del oficialismo de Michelle Bachelet por considerar que sus políticas valóricas en materias como el aborto y el matrimonio homosexual, no van con su línea. Con dificultades para representar a su sector político -estuvo a punto de bajar su candidatura a mitad de año-, asegura continuar con las políticas sociales de Michelle Bachelet pero revertir leyes que entran en conflicto contra el cristianismo. La intención de voto que consiguió en la última encuesta CEP es de 3%, quedando en quinta posición. Es muy probable que, en una eventual segunda vuelta, entregue su respaldo a Alejandro Guillier pero que no haga lo mismo si quien llega al balotaje es Beatriz Sánchez.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique: economista y candidato de la centro derecha chilena que aparece en todas las encuestas como el primero en intención de votos, consiguiendo un 34,5% en la última CEP. Como ex presidente de Chile, su programa se destacó por implementar políticas neoliberales renovadas del tipo pragmáticas, con las que desplazó el programa de las áreas sociales a un segundo plano. En esta campaña ha declarado reformar el sistema de impuestos para favorecer a grupos empresariales en los pagos, pretende modificar el código del trabajo para establecer la flexibilidad laboral y cuenta con una agenda que buscará limitar la migración al país, o al menos establecer barreras más altas para entregar visas a quienes viajan a Chile buscando una oportunidad laboral. Su candidatura está respaldada por Renovación Nacional, de centro derecha, y por la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de derecha pinochetista.

José Antonio Kast Rist: abogado y diputado de Chile, electo por la UDI que abandonó ese partido para levantar su candidatura independiente a las presidenciales de este año. Según sus dichos, representa a la “familia militar” y se ha declarado abiertamente pinochetista. Católico y cercano al Opus Dei chileno, entre sus programa destacan políticas que apuntan al neoliberalismo total del país. Asimismo, busca aumentar los poderes de los militares y revertir leyes que desde el punto de vista valórico, se encuentran en la vereda opuesta a su sector como el aborto o el matrimonio homosexual. En la última encuesta CEP consiguió una intención de voto de 2.2%, quedando sexto. En una eventual segunda vuelta, su respaldo a Sebastián Piñera no queda resuelto del todo.

Elecciones en otros países

Chile comienza un proceso eleccionario que va a marcar el panorama presidencial de Latinoamérica para 2018. Ello pues tras las votaciones de Chile se espera que Honduras, Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil también registren un proceso de sufragios democráticos.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más