Powered by Google Translate

Desafíos de ONU en las elecciones de Nicaragua en 2021

0

 Nuestra realidad actual, es muy similar a la etapa pre electoral de 1989 donde se caracterizaba por altos niveles de inestabilidad, como consecuencia de la ausencia de un proceso de transición con justicia, transparencia y democracia.

La desviación del proceso de revolución de los 80’s, significó en esa década la creación de focos de violencia política en todo el territorio nicaragüense. Uno de los hitos que brindó un cierto panorama de neutralización de la violencia, fue la misión de observación electoral de Naciones Unidas para Nicaragua conocida como (ONUVEN).

Esa misión surge de un acuerdo de restablecimiento de la paz en la región a través de la resolución 43/24 de 1988 de la Asamblea General de Naciones Unidas, la misión llega a concretarse por el acuerdo suscrito con el Gobierno de Ortega el 5 de julio de 1989.

El papel llevado a cabo por la misión compuesta por 200 observadores, supuso un soporte integral en todos los pilares del sistema político electoral nicaragüense. Esta misión fue especial porque era considerada socialmente, como una institución mediadora, su permanencia después de la toma de posesión hasta el 25 de abril, representó una forma de garantía para el nuevo Gobierno de Violeta. ¿Es posible una nueva ONUVEN? El personaje de los años 80`s es el mismo que en nuestra actualidad, conoce de primera mano el impacto que puede tener una misión de Naciones Unidas en las próximas elecciones; una potencial misión en 2021, acabaría por segunda vez con procesos electorales altamente irregulares y en consecuencia la pérdida abrumadora de Daniel Ortega en unas elecciones.

Entre las limitaciones de activar una misión se encuentra como principal barrera la Ley 331: electoral, cuya normativa limita sutilmente, el accionar de los observadores internacionales. Un segundo obstáculo, es la restricción a la acreditación de una misión electoral, únicamente puede ser aprobada por el presidente de turno. Las potestades de las misiones electorales de Naciones Unidas, son más amplias que las brindadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), van desde la simple observación hasta la verificación, certificación e inclusive la organización total de las elecciones (sustituyendo a las instituciones electorales nacionales) como el caso de Camboya, o la organización parcial de elecciones como el caso de Afganistán.

¿Las Naciones Unidas pueden aceptar observar bajo las condiciones de Ortega? Las solicitudes de apoyo electoral que realizan los diferentes países a Naciones Unidas son revisadas cuidadosamente, el coordinador de actividades de asistencia electoral evalúa si existen las condiciones de elecciones limpias y transparentes, para recomendar posteriormente al Secretario General de Naciones Unidas la aprobación o negación

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más