Powered by Google Translate

Deportan a 20 dominicanos y un haitiano que pretendían entrar a Puerto Rico

La interdicción es el resultado de los esfuerzos locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG)

0 110

La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico decidió devolver entre el pasado domingo y este martes a 20 dominicanos y un haitiano a Punta Cana, quienes fueron detenidos la semana pasada al pretender entrar de manera irregular a la isla.

En un comunicado se detalló que el buque guardacostas Joseph Tezanos repatrió a 20 dominicanos y devolvió a un haitiano a Punta Cana, República Dominicana, entre el domingo y el martes, tras la interdicción de un viaje ilegal en aguas del Paso de la Mona, cerca de Puerto Rico.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG).

El cúter de la Guardia Costera Heriberto Hernández interceptó el viernes una embarcación improvisada de 22 pies de eslora, de color azul, después de que la tripulación de una aeronave polivalente de Aduanas y Protección de Fronteras detectara inicialmente la embarcación sospechosa.

Tras la interdicción, el cúter embarcó de forma segura a 19 hombres y dos mujeres, incluidos dos menores, de la embarcación improvisada. La tripulación del cúter Heriberto Hernández trasladó al grupo interceptado al cúter Joseph Tezanos para su transporte y repatriación a la República Dominicana.

«A los que estén pensando en participar en un viaje ilegal les pedimos que no lo hagan en el mar», dijo el capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera. «El viaje es extremadamente peligroso y su vida, así como la de todos los demás en el viaje, estará en riesgo. Estos viajes ocurren con mayor frecuencia a bordo de embarcaciones no aptas para la navegación, sobrecargadas y sin equipo de salvamento para proteger a las personas a bordo.»

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 72 interdicciones de viajes ilegales en el Paso de la Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico. Interdictos durante este período, son 1,919 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo 1,414 dominicanos, 404 haitianos, 01 cubano, 1 ecuatoriano, 52 venezolanos, 12 uzbecos y 35 de nacionalidades desconocidas.

El cúter Heriberto Hernández y el cúter Joseph Tezanos son cúteres de respuesta rápida de 154 pies con puerto base en San Juan, Puerto Rico.

Los familiares que se encuentren en los Estados Unidos y que deseen informarse sobre posibles familiares interceptados en el mar, sírvanse ponerse en contacto con su representante local en los Estados Unidos. Los familiares que se encuentren fuera de los Estados Unidos, por favor, pónganse en contacto con su embajada local de los Estados Unidos.

Fuente: Guardia Costera de EEUU en Puerto Rico

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.