Powered by Google Translate

Demandan al gobernador de Florida por envío de migrantes a la isla Martha’s Vineyard

La demanda colectiva federal desafía el esquema fraudulento que victimiza a casi 50 inmigrantes vulnerables en Martha's Vineyard

0 139

La organización de abogados Lawyers for Civil Rights (LCR, en inglés) decidió presentar en Boston una demanda colectiva contra el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, por ordenar el envío de casi 50 migrantes a la isla de Martha’s Vineyard.

La demanda colectiva federal desafía el esquema fraudulento que victimiza a casi 50 inmigrantes vulnerables en Martha’s Vineyard.

En un comunicado emitido ayer 20 de septiembre de 2022 se precisó que los abogados por los Derechos Civiles (LCR) presentaron una demanda colectiva federal de derechos civiles contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el secretario del Departamento de Transporte de Florida, el secretario Jared Perdue, el estado de Florida y sus cómplices, desafiando el esquema fraudulento y discriminatorio para transportar a casi 50 inmigrantes vulnerables, incluidas mujeres y niños, desde San Antonio, Texas hasta Martha’s Vineyard sin refugio ni recursos disponibles.

La demanda se presentó en nombre de una clase de inmigrantes afectados, incluidos los inmigrantes varados en Martha’s Vineyard y Alianza Americas , una red de organizaciones dirigidas por inmigrantes que apoyan a los inmigrantes en los Estados Unidos.

Destaca que los miembros del gabinete fueron señalados e inducidos a abordar aviones y cruzar fronteras estatales con falsos pretextos.

«Los cómplices de los funcionarios estatales, incluido el gobernador de Florida, atacaron a los inmigrantes recientemente liberados de los refugios e hicieron falsas promesas de oportunidades de trabajo, educación para los niños y asistencia de inmigración para inducirlos a viajar», se lee en la misiva.

Apuntan que «hasta inmediatamente antes de aterrizar, los inmigrantes afectados no sabían que iban a Martha’s Vineyard, una isla geográficamente aislada frente a la costa de Massachusetts. Una vez que los aviones aterrizaron en Martha’s Vineyard, aquellos que habían obligado a las personas a viajar con estos falsos pretextos desaparecieron, dejando que los inmigrantes afectados supieran que las ofertas de asistencia habían sido una artimaña para explotarlos con fines políticos».

 

“Ningún ser humano debe ser utilizado como peón político en el debate altamente polarizado de la nación sobre la inmigración”, dijo Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de Abogados por los Derechos Civiles , una organización que brinda asistencia legal gratuita a los migrantes. LCR ha estado en el terreno desde que llegaron los migrantes, ayudando con la coordinación de asistencia legal pro bono y la movilización de apoyo comunitario. LCR ayudó a escoltar a los migrantes fuera de la isla hasta la base en Cape Cod.

“Que el Gobernador de Florida use cínicamente a inmigrantes recién llegados que han solicitado asilo en los EE. UU. para promover una agenda impulsada por el odio que pretende crear confusión y rechazo en todo el país, no solo es moralmente despreciable, sino totalmente contrario a las mejores tradiciones. de protección humanitaria adoptada por la mayoría de los estadounidenses”, afirmó Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Americas.

Operación Lone Star ha transportado a más de 10.000 migrantes a ciudades santuario
Créditos: @NYCImmigrants

“Es por eso que hemos tomado las medidas para impugnar legalmente lo que vemos no solo como una acción moralmente reprobable, sino que también creemos que es ilegal”, agregó Chacón. “Queremos hacer todo lo posible para evitar más abusos contra los inmigrantes recién llegados, especialmente los solicitantes de asilo que merecen apoyo, protección y ser reconocidos por las increíbles contribuciones que hacen a los EE. UU., así como a sus seres queridos en sus países de origen. ” concluyó Chacón.

“Este truco político cobarde ha puesto en peligro a nuestros clientes. Numerosas leyes fueron violadas descaradamente para asegurar los titulares de los medios”, Oren Sellstrom, Director de Litigios de Abogados por los Derechos Civiles.

De acuerdo con los aboagos, las historias de los miembros de la clase son desgarradoras, incluidos los viajes largos y peligrosos desde sus países de origen. En última instancia, los demandados se sumaron a su vulnerabilidad y pesadilla. Al llegar a Martha’s Vineyard, numerosas personas tuvieron que recibir atención médica.

Los acusados también interfirieron con la administración ordenada del sistema federal de inmigración.

“Estos actores cobardes del gobierno deben rendir cuentas por su claro mal uso del poder del gobierno”, dijo Jacob Love, abogado del personal de LCR .

“Ayudaremos a nuestros clientes a superar la adversidad y nos aseguraremos de que reciban la dignidad y el respeto que merecen durante esta terrible experiencia”, dijo Mirian Albert, abogada del personal de LCR que ha estado trabajando directamente con los migrantes en Martha’s Vineyard y Cape Cod.

“Los miembros del personal de LCR están trabajando en turnos alternos para garantizar una presencia continua con los migrantes en la base”, dijo Myraida Meléndez, directora de LCR | HealthJustice que está en la base hoy con los clientes.

En este hercúleo esfuerzo pro bono, estamos orgullosos de unirnos a un ejército de abogados voluntarios que incluye: Emily Leung del Centro de Justicia del Sudeste de Massachusetts ( Servicios Legales de los Condados de la Costa Sur ); Susan Iglesia de Demissie & Iglesia; Rachel Self de Rachel M. Self, PC, y Julio Henriquez de Law Offices of Julio Henriquez. Junto con aliados y socios comunitarios, todos hemos estado trabajando incansablemente las 24 horas para asegurarnos de que los migrantes tengan todo lo que necesitan.

«El acusado Ronald DeSntis se atribuyó el mérito, y asumió la responsabilidad, del esquema de reubicación ilegal y se comprometió a continuar con este comportamiento reprobable».

Además de pedir a la corte federal que prohíba a los demandados inducir a los inmigrantes a viajar a través de las fronteras estatales mediante fraude y tergiversación, la demanda colectiva busca daños y perjuicios por los daños sufridos por los inmigrantes.

Fuente: Lawyers for Civil Rights

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.