Declaran emergencia pública en Washington DC ante llegada de migrantes de Arizona y Texas
La declaración de emergencia pública permite a la alcaldesa crear un cargo y asignar fondos para apoyar una respuesta coordinada a la crisis humanitaria en curso
La alcaldesa Muriel Bowser anunció que está estableciendo una Oficina de Servicios para Migrantes para brindar apoyo y servicios a los migrantes que son transportados en autobús a Washington, DC desde Texas y Arizona.
En un comunicado se explicó que “para establecer la oficina, la alcaldesa declaró una emergencia pública y anunció que enviará legislación de emergencia al Concejo del Distrito de Columbia para respaldar el nuevo marco. La Oficina de Servicios al Migrante estará dentro del Departamento de Servicios Humanos y también brindará apoyo y servicios a organizaciones no gubernamentales (ONG).
Respuesta compasiva
“Con este plan, nos mantenemos fieles a nuestros valores de DC y construimos un sistema que respaldará una respuesta compasiva, consistente y bien coordinada”, dijo el alcalde Bowser.
“Este es un nuevo desafío para DC, pero confío en que si lideramos con nuestros valores y si implementamos los sistemas correctos, lo que estamos haciendo con la Oficina de Servicios para Migrantes, lideraremos una respuesta que haga nuestra comunidad orgullosa”.

En la primavera, los gobernadores de Texas y Arizona comenzaron a transportar inmigrantes a Washington, DC en un truco político destinado a llamar la atención de la Casa Blanca. Desde entonces, Texas y Arizona han informado a los medios que, aproximadamente, 9.400 migrantes han sido transportados en autobús a Washington, DC. La gran mayoría de los migrantes se trasladan a destinos finales fuera de Washington, DC.
A través de la oficina, el Distrito podrá establecer un marco para:
Conozca todos los autobuses y facilite el viaje posterior;
Clasificar las necesidades de las personas que llegan a Washington, DC y atender sus necesidades básicas; y
Establecer un sistema, distinto del sistema de servicios para personas sin hogar, que se adapte a las necesidades de los migrantes y garantice que la respuesta del Distrito a esta crisis humanitaria sea coherente y esté bien coordinada.
Lo que brindará la Oficina
La Oficina de Servicios al Migrante brindará apoyo con recepción, relevo, comidas, alojamiento temporal, necesidades médicas urgentes, transporte a destinos finales, conexión a servicios de reasentamiento, servicios de traducción y otras necesidades que se determinen. El Distrito está asignando $10 millones iniciales para levantar la nueva oficina y apoyar a las organizaciones que trabajan en el campo, y buscaremos el reembolso del gobierno federal.