Powered by Google Translate

Decisión de la Corte sobre el aborto abre la puerta a profunda división en EEUU: expertos

0 2

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la protección al aborto abre la puerta a una profunda división en el país, ya que ahora serán los estados los que deberán decidir si se ilegaliza o no este procedimiento para interrumpir el embarazo, dijeron expertos a la Voz de América.

Xochitl Oseguera, vicepresidenta de la organización Moms Rising, que aboga por los derechos de las madres en Estados Unidos, dijo que se trata de “una decisión retrograda que va a poner en peligro la vida de muchas mujeres, especialmente las latinas”.

“Creemos que es una decisión que va en contra de nuestros derechos de salud, de decidir, y estamos muy preocupadas por las consecuencias a corto y largo plazo que esta decisión va a tener en nuestras comunidades”, dijo la activista, quien lleva luchando varios años para pedir el derecho pleno de las mujeres a abortar libremente en Estados Unidos y América Latina.

En el caso Roe contra Wade en 1973 la Corte Suprema dictaminó que la Constitución de Estados Unidos protegía la libertad de una mujer embarazada para elegir si deseaba interrumpir su embarazo sin restricciones del gobierno. Eso derogó muchas leyes, tanto federales como estatales, y generó un intenso debate sobre la legalidad del aborto. Ahora, el tribunal ha anulado ese fallo, y será decisión de cada estado qué restricciones impondrán sobre el aborto.

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del aborto, estima que 26 estados, principalmente en el sur y el medio oeste, prohibirán el aborto tras la derogación de Roe v. Wake. Eso podría obligar a millones de mujeres que buscan un aborto a viajar a estados donde el derecho al aborto está protegido.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.