Powered by Google Translate

Cuerpo de Melvin Calero, quien falleció bajo custodia de ICE en EEUU, llegó a Nicaragua

Según el ICE, “esta es la tercera muerte en los 38 años de historia de operaciones del centro de detención. La última muerte de un detenido en la instalación ocurrió en 2017”

0 25

Desde hace dos días el cuerpo de Melvin Ariel Calero Mendoza, de 39 años, quien murió el pasado 13 de octubre en el Hospital de la Universidad de Colorado, en Aurora, Colorado, EEUU estando bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), arribó a Nicaragua.

Familiares indicaron que su cuerpo fue velado en su vivienda ubicada en Río Blanco, al que llegaron amigos para despedirlo.

«Era tranquilo»

Jhonny Mendoza, amigo del infortunado afirmó que Calero “era tranquilo, no se metía con nadie. Esto es triste para todos, se nos va uno que era casi como un hermano para todos”.

De acuerdo con las autoridades migratorias de EEUU, el ciudadano nicaragüense bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) falleció el 13 de octubre en el Hospital de la Universidad de Colorado en Aurora, Colorado.

En un comunicado emitido el 14 de octubre señaló que estaba pendiente una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte.

“Melvin Ariel Calero-Mendoza, de 39 años, fue detenido por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. mientras ingresaba ilegalmente a los EE. UU. y emitió un aviso para comparecer el 13 de abril. Calero fue transferido a la custodia de ICE el 2 de mayo en Aurora, Colorado, para esperar la finalización de sus procedimientos de deportación”.

Un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración emitió una decisión por escrito ordenando la remoción de Calero y negando todo alivio el 5 de octubre. Hay un período de 30 días reservado antes de que se tomen medidas para acomodar cualquier apelación.

Tercera muerte

Según el ICE, “esta es la tercera muerte en los 38 años de historia de operaciones del centro de detención. La última muerte de un detenido en la instalación ocurrió en 2017”.

De acuerdo con los protocolos de ICE, los componentes apropiados han sido notificados sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE. Además, ICE notificó al consulado de Nicaragua en Houston, Texas sobre la muerte de Calero. El personal de la oficina de campo de Denver notificó a los familiares.

ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos aquellos bajo su custodia y está realizando una revisión integral de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos. Las muertes bajo la custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en los EE. UU.

El Cuerpo de Servicios de Salud de ICE garantiza la prestación de los servicios de atención médica necesarios según lo exigen los Estándares Nacionales de Detención Basados en el Desempeño (PBNDS) de ICE y según las necesidades médicas de la persona.

315 millones de dólares en atención médica

“Se brinda atención médica integral desde el momento en que las personas llegan y durante la totalidad de su estadía. Todas las personas bajo custodia de ICE reciben un examen de admisión médico, dental y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores a su llegada a cada centro de detención, una evaluación de salud completa dentro de los 14 días de ingresar a la custodia de ICE o de llegar a una instalación, y acceso a citas médicas y atención las 24 horas. De conformidad con nuestro compromiso con el bienestar de las personas bajo la custodia de la agencia, ICE gasta anualmente más de $315 millones en el espectro de servicios de atención médica brindados a las personas bajo la custodia de ICE”, señaló la misiva oficial.

Por su parte, se conoció que el congresista Crow y los senadores Bennet y Hickenlooper han pedido una investigación independiente, mientras que las organizaciones familiares y comunitarias piden el cierre del centro de detención.

Fuente: ICE y 100noticias.com

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.