Powered by Google Translate

Cuatro planetas acompañados de la Luna se alinearán en el cielo

Saturno, Venus, Marte y Júpiter se alinearán con la Luna para mostrar un espectáculo visual

0 153

En esta segunda quincena de junio, al menos cuatro planetas del sistema solar, acompañados de la luna creciente, se han alineado en el cielo

De hecho, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señaló en un comunicado que la reunión de cuatro planetas a simple vista que hemos estado disfrutando en el cielo matutino durante los últimos meses -incluyendo varias conjunciones cercanas- está empezando a romperse.

En los próximos meses, Saturno, Marte, Júpiter y Venus aparecerán cada vez más dispersos en el cielo matutino, hasta el punto de que Venus y Saturno dejarán de ser objetos matutinos para la mayoría de los observadores en septiembre.

Los planetas continúan haciendo un espectáculo en la mañana antes de la salida del sol en junio, con la Luna uniéndose a la alineación el día 23. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Junio es un momento excelente para observar uno de los cúmulos estelares globulares más conocidos: M13, también conocido como Cúmulo de Hércules. Los cúmulos globulares son colecciones esféricas de estrellas, fuertemente empaquetadas en sus centros. El propio M13 contiene varios cientos de miles de estrellas.

Los cúmulos globulares son también extremadamente antiguos. Se cree que las estrellas de M13 tienen unos 12.000 millones de años, lo que se aproxima a la edad del propio universo. Se sabe que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene unos 150 cúmulos globulares. Orbitan fuera del disco de la galaxia, viajando decenas de miles de años luz por encima y por debajo de sus brazos espirales y de la mayoría de sus estrellas.

La Constelación de Lyra

Por último, en junio, una rápida introducción a una de las constelaciones más pequeñas que alberga una de las estrellas más brillantes.

Se trata de la constelación de Lyra. Representa una lira, o arpa, tocada por el músico Orfeo en la mitología griega. En las culturas árabes, así como en el antiguo Egipto y la India, Lyra era vista como un águila. Y los incas de Sudamérica la veían como una llama.

En el hemisferio norte, la encontrarás en la mitad del cielo oriental en las primeras horas después del anochecer en junio.Vega es, con mucho, la estrella más brillante de Lyra. Es la quinta estrella más brillante del cielo y la segunda en el hemisferio norte, después de Sirio.

Y no es el único anillo de Lyra. También alberga la famosa nebulosa del anillo, en la que una estrella se ha desprendido de la mayor parte de sus capas exteriores, dejando tras de sí una estrella remanente conocida como enana blanca.

Así que deja que la brillante estrella Vega te lleve a Lyra, la constelación del arpa, en el cielo de junio. Y si la ves como un águila, o como un anillo de diamantes, o como una llama, también está bien.

Fuente: NASA

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.