Powered by Google Translate

Crisis energética en Europa: ciudadanos buscan medidas para ahorrar

España forma parte de la “Excepción Ibérica”, una medida impulsada por el gobierno del presidente Pedro Sánchez, y aprobada por la Comisión Europea en junio

0 22

Apagar la luz es una acción cada vez más frecuente tanto en hogares como en empresas.

El encarecimiento de las materias primas, los derechos de emisión de CO₂ y la guerra de Ucrania son los principales motivos por los que, según expertos, los precios de la energía se han desestabilizado y los consumidores cada vez tienen que hacer frente a tarifas más altas.

De acuerdo con el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) en el mes de marzo, justo después de iniciarse el conflicto bélico en Europa del este, el precio de la electricidad en España alcanzó un máximo histórico, incrementándose en más de un 23 %.

España forma parte de la “Excepción Ibérica”, una medida impulsada por el gobierno del presidente Pedro Sánchez, y aprobada por la Comisión Europea, el pasado mes de junio. A través de ese sistema se estableció un límite promedio de 48,8 euros por megavatio por hora en España y Portugal, con lo que se aspiraba disminuir las facturas de los hogares entre un 15 % y un 20 %, aunque no dio los frutos esperados a largo plazo.

“Ponle que el gas mensual me llegaba a unos 60 (euros), ahora me llega a unos 120, 160… Igual con la luz, me llegaba a 80, ahora me llega a 120… Me ha llegado incluso hasta los 200 euros”, dijo a la Voz de América Manuel Manzueta, un migrante dominicano residente en España, quien también añadió que, junto a su pareja, tratan de hacer un uso mínimo de la electricidad y no cocinan a diario para no encender tanto el gas.

A pesar de que en octubre España registró el precio promedio de la luz más bajo de 2022, para algunos aún es muy difícil llegar a fin de mes.

“En casa los recibos vienen más cargados”, dijo a la VOA Hilda, una migrante portuguesa.

Se acerca el invierno y muchos prevén que el gasto de la factura energética será aún más elevado al tener que usar calefacción. Es por eso por lo que ahorrar es la prioridad de ciudadanos como Rita Mejía, de origen hondureño:

“Trato de hacer una sola comida al día. Cocino y me lo guardo para la cena para no usar más el gas, cosas así», explicó.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.