Powered by Google Translate

Crisis en Perú: disolución del congreso, dos presidentes y actuación de la FFAA

La cuestión de confianza desata conflictos de interés

0 0

En las últimas horas Perú ha sido foco de noticias en torno a la situación política que emerge entre el poder ejecutivo y legislativo.

El presidente de la nación, Martín Vizcarra, la noche del lunes, anunció la disolución del Congreso e inmediatamente convocó a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero; mientras tanto, el Parlamento decidió suspenderlo como presidente, nombró una presidente a cargo y, al cabo de horas, el componente armado hizo público su apoyo irrestricto al mandatario constitucional.

El alegato de Vizcarra se basa en acciones “vergonzosas” de Congreso por negarse a otorgar su confianza al Gobierno.

Según la carta magna peruana, el mandatario está habilitado para dicha acción si la cámara niega una “cuestión de confianza” que, probablemente, surgió en la selección de candidatos al Tribunal Constitucional. Vizcarra consideró que el proceso no fue transparente con poca garantía en la división de poderes del país.

El artículo 134 de la Constitución de Perú reza que “El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso”.

Artículo 134 de la Constitución de Perú/Capture

Estaría frente a una falta de transparencia y de probidad por parte de los legisladores, de acuerdo con lo invocado por el primer mandatario nacional.

“La Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando”, de acuerdo con información publicada en la Plataforma digital única del Estado Peruano www.gob.pe

Parlamentarios en resistencia toman acciones

El Congreso de Perú, de mayoría opositora y adepta a Fujimori, reaccionó a las medidas de disolución anunciadas por Vizcarra y procedió a suspender de sus funciones al presidente durante 12 meses por “incapacidad temporal”.

Acto seguido designó como “presidente en funciones del país” a la Vicepresidente ejecutiva Mercedes Aráoz.

«La grave crisis institucional que vive nuestro país ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra. Estoy asumiendo temporalmente la presidencia de la república», declaró la que había sido vicepresidenta desde 2016.

Las FFAA y policía dan espaldarazo a Vizcarra

Con una fotografía del alto mando de la Fuerza Armada y el jefe de la Policía reunidos en el Palacio de Miraflores la noche del lunes, junto al mandatario constitucional, dieron a conocer la decisión de apoyo a Martín Vizcarra.

A través de su cuenta en Twitter, la Presidencia de Perú divulgó dicha imagen donde aparecen Vizcarra junto al comandante general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo; y los comandantes generales Jorge Céliz, del Ejército; Fernando Cerdán, de la Marina; Rodolfo García, de la Fuerza Aérea, y José Luis Lavalle, de la Policía Nacional (PNP).

“El Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las FF.AA y PNP”, señala el texto publicado en el twitter presidencial.

Perú estaría afrontando un enfrentamiento entre el poder ejecutivo con dos mandatarios, uno electo y otro designado por los parlamentarios, y el poder legislativo, de clara tendencia opositora al sistema político actual.

 

Redacción Katherine Torres

 

Desde Perú, el periodista Héctor Villa con un reporte especial.

Desde hace días el #Perú viene atravesando una crisis política fuerte. Ayer los hechos dejaron a muchos sin saber ¿quién realmente estaba mandando en ese país? Desde Perú el periodista @heccctorv nos explicó la situación.

Posted by Te Lo Cuento News on Tuesday, October 1, 2019

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más