Powered by Google Translate

Crece la preocupación en El Salvador por ley de «agentes extranjeros»

0 30

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está promoviendo un proyecto de ley que obliga a las personas y organizaciones que reciben fondos del exterior a registrarse como “agentes extranjeros”, al igual que ocurre en Estados Unidos y otros países.

En 1938, cuando Estados Unidos aprobó su Ley de Registro de Agentes Extranjeros, la Segunda Guerra Mundial estaba por estallar y el gobierno quería evitar la difusión de la propaganda nazi.

Ahora que el gobierno salvadoreño quiere impulsar una medida similar, la sociedad civil teme por las verdaderas intenciones detrás de este proyecto que será votado en las próximas horas.

Luego de dos años de gobierno, Bukele goza de una importante popularidad, tanto es así, que meses atrás sus partidarios le dieron una amplia victoria electoral para que su partido controlara la Asamblea Legislativa. No obstante, el nuevo Congreso se apresuró a reemplazar a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, lo que generó una gran polémica a nivel nacional e internacional.

Sobre el proyecto de ley de «agentes extranjeros», Bukele tuiteó la semana pasada: “Para ser como los países desarrollados, tenemos que hacer lo que ellos hacen, no lo que ellos dicen (…) Si esa ley es buena para los Estados Unidos, ¿por qué no sería buena para nosotros?”

El proyecto de ley obligaría a cualquier persona u organización en El Salvador que realice actividades “que respondan a intereses, sean controladas o financiadas, directa o indirectamente por un mandante extranjero” registrarse como “agentes extranjeros”. De no hacerlo, el gobierno podría clausurar la organización.

En este sentido, a los «agentes extranjeros» registrados se les prohibiría “realizar actividades para fines políticos u otros, con el objetivo de alterar el orden público, o que pongan en riesgo o amenaza la seguridad nacional, la estabilidad social y política del país”.

Nicaragua aprobó una ley parecida el año pasado.

 

 

 

Fuente: San Diego Tribune

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.