Powered by Google Translate

Crece la alerta en Brasil por la proliferación de nuevas variantes del COVID-19

La variante P.1 ya está presente en 52 países

0 66

Siguen apareciendo nuevas variantes del virus COVID-19 en Brasil, lo que ha encendido la alerta entre las autoridades sanitarias del país. Además de la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, otras mutaciones preocupan a los científicos, los cuales estudian ahora sus niveles de contagio y mortalidad.

La alta incidencia del SARS-CoV-2 apuntala a Brasil como el posible “granero” de nuevos linajes del virus causante del COVID-19, que ya ha dejado más de 370.000 muertes y casi 14 millones de infectados en el país.

Datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en América Latina, señalan que en Brasil se han detectado, en algún momento de la pandemia, 92 variantes de las más de 900 descritas hasta ahora a nivel mundial.

De esa cantidad, al menos dos son de origen brasileño (P.1 y P.2) y han adquirido relevancia en el mundo, además se investiga una tercera que podría llegar a llamarse P.4.

La que más preocupa es la surgida a finales de 2020 en Manaos, capital del estado de Amazonas, y de la que se cree es responsable del oleaje de infectados y muertes en el país suramericano.

La P.1, por ejemplo, tiene 17 mutaciones diferentes y es hasta 2,4 veces más transmisible, siendo una variante que se escapa de los anticuerpos generados en infecciones previas, según un estudio publicado esta semana en la revista ‘Science’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incluido en el grupo de las “variantes de preocupación”, en el que también figuran la británica (B.1.1.7) y la sudafricana (B.1.351).

Esta posible nueva variante brasileña tiene “un conjunto de 18 mutaciones”, seis de ellas ubicadas en la proteína ‘spike’ (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para penetrar en las células humanas.

 

 

Fuente: El Comercio

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más