Powered by Google Translate

Corte Interamericana de DDHH pide a Nicaragua que libere «sin dilación» a 45 personas detenidas

0 81

La Corte Interamericana de Derechos Humanos instó este martes al gobierno de Nicaragua que libere «sin dilación» a 45 personas denominadas por organizaciones no gubernamentales como «presos políticos», los cuales se encuentran detenidos en ocho centros penales del país.

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana, leyó en una rueda de prensa virtual la resolución aprobada de forma unánime por el tribunal. «La Corte verifica que en este asunto, las condiciones en las que se encuentran las 45 personas detenidas evidencian la extrema gravedad y urgencia de que se materialicen riesgos a la salud, la integridad y la vida».

Esto, «debido a las precarias condiciones de detención, a su estado de salud, la falta de acceso a medicamentos, la falta de alimentación adecuada, y a los actos de hostigamiento y amenazas padecidos», explicó Pérez Manrique.

Asimismo, la Corte Interamericana pidió que el Estado «adopte las medidas para proteger eficazmente la vida, la integridad y la libertad personal de los núcleos familiares» de los detenidos, y que «adopte de forma inmediata medidas para proteger la vida, el acceso a la salud, la integridad y la libertad personal de los detenidos».

La entidad defensora de Derechos Humanos incluyó en su resolución los casos de los opositores Yubrank Miguel Suazo, Yoel Ibzán Sandino, José Alejandro Quintanilla, Irving Isidro Larios, Roger Abel Reyes, José Antonio Peraza y Rusia Evelyn Pinto.

Hasta el momento, el presidente Daniel Ortega no ha emitido declaraciones oficiales sobre la solicitud de la Corte. Sin embargo, el gobierno nicaragüense ha ignorado resoluciones anteriores, ya que asegura que la justicia en su país establece sanciones para quienes agreden la soberanía nacional.

 

 

Fuente: corteidh.or.cr

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.