Powered by Google Translate

Contundente mayoría desaprobó en Chile la nueva Constitución

Según los datos oficiales del SERVEL, la opción de Rechazo a la nueva Constitución obtuvo 7,882,958 votos (61.86%) contra 4,860,093 votos (38.14%) a favor del cambio constitucional

0 134

El Servicio Electoral de Chile (SERVEL) informó que las proyecciones de participación en el Plebiscito Constitucional superaron los 13 millones de electores.

Una irrebatible mayoría en Chile desaprobó ayer domingo la propuesta de Constitución que buscaba transformar la heredada del gobierno de Augusto Pinochet (1973-1989) por otro marco legal.

Según los datos oficiales del SERVEL, la opción de Rechazo a la nueva Constitución obtuvo 7,882,958 votos (61.86%) contra 4,860,093 votos (38.14%) a favor del cambio constitucional.

Luego de los resultados del Plebiscito Constitucional, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, se dirigió al país con un llamado a las instituciones, actores políticos y ciudadanía para la creación de un nuevo proceso constitucional que nos una a todos».

Al respecto, Boric Font señaló que “los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile”.

Aseveró que «más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro. No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en polémicas interminables (…) Hago un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional».

Por su parte, el líder de la campaña del “Rechazo”, Claudio Salinas, señaló que “no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar”.
Destacó que la jornada fue histórica, “los ciudadanos hablamos fuerte y claro. Por un Chile sin violencia y con unidad. Esto no para”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.