Powered by Google Translate

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua eleva cifra de muertos a 282 durante protestas

0 123

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua elevó a 282 la cifra de muertos, entre ellos 12 menores de edad, en el marco de las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, iniciadas el pasado 18 de abril.

Entre los 282 fallecidos que contabilizan hasta el 13 de agosto pasado, 259 son hombres, 11 mujeres y 12 menores de edad, señaló esa Comisión en un informe divulgado este martes.

Managua, con 115 fallecidos, es el departamento con más muertos en el marco de la crisis, seguido de Masaya (41), Carazo, León y Matagalpa (19), Estelí (14), Caribe Norte (11), Jinotega y Río San Juan (10), Chinandega (9), y el resto en los demás departamentos o provincias.

De acuerdo con ese informe, 72 de los fallecidos eran trabajadores por cuenta propia, 52 obreros, 41 desempleados, 22 policías, 16 estudiantes universitarios o de secundarias, y el resto se dedicaba a otros tipos de oficios.

La Comisión explicó que esas muertes han sido verificadas y confirmadas con las cédulas de identidad de las víctimas.

Esa Comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada por diputados afines al presidente Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Por otro lado, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registra al menos 448 personas muertas, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 306 y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) 300.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven», contabilizó 317 los muertos.

 

 

 

 

Fuente: Diario las Américas

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más