Powered by Google Translate

Colombia refuerza toques de queda ante posible empeoramiento en casos de COVID-19

Destacaron el caso de Chile, que tiene alrededor del 30 % de su población vacunada y eso ha generado un relajamiento en la población

0 14

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ratificó que en Colombia los toques de queda fueron reforzados, pues “la situación del COVID-19 puede empeorar si las medidas no se respetan”.

Vale resaltar que el presidente colombiano, Iván Duque, endureció dicha medida, la cual impuso recientemente en las ciudades con mayor ocupación hospitalaria para evitar una nueva ola de contagios y fallecimientos por causa de la enfermedad viral.

Situación epidemiológica

En concreto, los nuevos confinamientos irán desde las 18H00 hasta 06H00en las ciudades donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exceda el 85%, y desde las 20H00 para los casos donde sobrepase el 80%.

Ordenan nuevo toque de queda nocturno en Bogotá por auge pandémico
Créditos: Wikimedia Commons

A juicio de Duque «la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas y existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional».

Se conoció que a partir de este lunes y hasta el 19 de abril, las medidas afectarán a unos 4,7 millones de personas en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Santa Marta, donde la ocupación de las UCI supera el 85%, y a los 2,2 millones de habitantes de Cali, donde el 80% de estas unidades están en uso.

Tras el anuncio hecho por Duque,  el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al respecto y a los efectos que se puedan presentar posteriores a la Semana Santa.

«Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos y se viene presentando de manera disgregada en las diferentes ciudades», aseguró.

Por esta razón, explicó, se extiende la implementación de restricciones de movilidad y pico y cédula, que aplican, incluso, para el transporte público. Sin embargo, el ministro aclaró que esta orden exceptúa a las personas que por su tipo de trabajo deban desplazarse, a quienes necesiten adquirir medicamentos o acceder a servicios de salud.

Ruiz Gómez señaló que «estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación. Esperamos sean efectivas en la medida que los ciudadanos colaboren y trabajen para su cumplimiento».

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ratificó que en Colombia los toques de queda fueron reforzados, pues “la situación del COVID-19 puede empeorar si las medidas no se respetan”
Créditos: Visual Hunt

En cuanto a los efectos de la Semana Mayor, el jefe de la Cartera indicó que estos se esperan durante las próximas dos semanas. «Hay unos efectos que se vienen dando de manera secuencial; lo que esperamos es que la tasa de velocidad del contagio sea la menor posible para reducir la afectación».

Agregó que últimamente se ha dado un incremento en la ocupación de camas UCI por parte de población joven, mientras que en el primer pico fue la población adulta mayor de 80 años y en el segundo, en diciembre, personas entre los 60 y 80 años.

¿Qué pasará con la educación?

El ministro también abordó el tema de la educación en alternancia, sobre la cual afirmó que se mantiene, tal y como se solicitó por medio de la Circular 026 de 2021, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas de los territorios lo permitan.

Para esto se evaluará en conjunto con el Ministerio de Educación el caso ciudad por ciudad y se determinará cuáles continúan en alternancia, cuáles tendrán restricciones y cuáles podrán regresar a la presencialidad.

«Quiero invitar a toda la ciudadanía a entender que hasta que no tengamos por encima del 70%, probablemente alrededor del 80% de personas vacunadas, aquí no va a haber ningún efecto y eso se nos va a dar solamente a final de año», añadió.

Asimismo, expuso el caso de Chile, que tiene alrededor del 30 % de su población vacunada y eso ha generado un relajamiento en la población, lo que ha incrementado el contagio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener y aplicar correctamente los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, el ministro Ruiz dijo que en durante el jueves y viernes Santo la afluencia de personas a inmunizar bajó, vacunándose 40 mil personas en promedio, pero que la vacunación avanza a buen ritmo y concluyó resaltando que «no podemos pensar que porque haya un grupo de personas vacunadas ya estamos libres de la posibilidad de contagio«.

Fuente: Ministerio de Salud de Colombia

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más