Powered by Google Translate

Colada 2 del volcán en La Palma se sitúa a escasos metros del mar

0 54

Las nuevas porciones de lava rebasaron esta mañana el frente de la colada número 2, que se encuentra ahora sobre el acantilado de la Playa de Los Guirres, en La Palma (España), y se sitúa a escasos metros del mar.

Sin embargo, la Dirección del Pevolca descartó la opción de lanzar otras medidas de confinamiento, ya que no hay núcleos de población cercanos al área.

En cuanto a las medidas de protección civil por calidad del aire, el Comité Director dio a conocer que el nivel de partículas en suspensión PM10 ha mejorado en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, por lo que la advertencia pasa de «extremadamente desfavorable» a «desfavorable».

La superficie afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja se cree que ha aumentado en 3,42 hectáreas hasta alcanzar las 988,27 hectáreas, pero se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros.

Por su parte, la emisión de dióxido de azufre (SO2) relacionada al penacho volcánico sigue  siendo alta y registra un rango de valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias. No obstante, su evolución temporal muestra una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se identificaron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a la dorsal volcánica de Cumbre Vieja, se pudo constatar una tendencia ascendente, aunque el comité científico aseguró que no representa un peligro para las personas.

Desde el último comunicado del Instituto Geográfico Nacional se han localizado 80 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, siete de estos sismos fueron sentidos por la población con un alcance en su intensidad máxima en la zona epicentral de III-IV (EMS98).

El terremoto de mayor magnitud ocurrió a las 6:55 (hora local) de este martes, con magnitud 3,8 mbLg a 38 km de profundidad y sentido con intensidad II en la isla de La Palma. En el periodo tomado en cuenta para los estudios, se han localizado cuatro terremotos con una profundidad cerca de los 30 km, pero el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, alrededor de los 12 km.

 

 

Fuentes: Gobierno de Canarias e Instituto Geográfico Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.