Powered by Google Translate

Ciudad de Nueva York aprueba voto de migrantes legales en elecciones locales

La ciudad de Nueva York aprobó una iniciativa que permite el voto en elecciones locales de los extranjeros con estatus migratorio legal e incluso los "dreamers" o "soñadores".

0 15

Los extranjeros con estatus legal que residen en la ciudad de Nueva York podrán votar desde ahora en adelante en las elecciones municipales bajo un proyecto de ley aprobado el jueves por el Consejo de la Ciudad.

La iniciativa beneficiará a unos 800.000 extranjeros con permiso de residencia y a los llamados “dreamers” o “soñadores”, los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de niños por sus padres de manera ilegal.

La nueva ley permitirá a todos ellos sufragar en las elecciones locales de comisionados y otros funcionarios, en incluso para la alcaldía de Nueva York.

La medida fue aprobada por un margen de 33 votos a 14 en el consejo, favorecida por muchos de sus miembros que han sido inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

“Los inmigrantes pagan impuestos, usan los servicios de la ciudad, sus hijos asisten a escuelas públicas. Son parte de la comunidad y tienen derecho a una voz en el gobierno local”, dijo el presidente del consejo, Corey Johnson, antes de la votación.

Un reporte del año pasado de la oficina del alcalde calculó que casi el 10% de los 8,8 millones de residentes de la ciudad de Nueva York tienen tarjeta verde u otros documentos de estatus legal en EE. UU.

El alcalde Bill de Blasio dijo que firmará la iniciativa para que se convierta en ley la próxima semana. «Yo respeto al Consejo de la Ciudad”, dijo De Blasio a un reportero.

Sin embargo, agregó que desconoce si la iniciativa podría enfrentar muchas demandas legales.

Los extranjeros residentes no podrán votar para presidente ni miembros del Congreso en las contiendas federales, ni en los comicios estatales para gobernador, jueces y legisladores.

Más de una decena de comunidades en todo Estados Unidos, entre ellas la ciudad de San Francisco, en California, ya permiten que los extranjeros emitan su voto en elecciones locales.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.