Powered by Google Translate

Científicos probaron que algunos organismos terrestres podrían sobrevivir en Marte

El ensayo despeja el camino para comprender cómo los microorganismos pueden llegar a ser una amenaza para las futuras misiones espaciales

0 11

Sobre la superficie de Marte, algunos organismos terrestres podrían sobrevivir, al menos durante un tiempo, esa es la principal conclusión de un estudio de científicos de la NASA y del Centro Aeroespacial Alemán, en Colonia, que se divulgó en Frontiers in Microbiology.

Los científicos pretendieron probar la resistencia de los organismos lanzándolos a 38 kilómetros de altura, en la estratosfera terrestre, algunas de cuyas condiciones se asemejan a las que reinan en la superficie del planeta rojo.

¿Una amenaza?

Así, el ensayo despeja el camino para comprender cómo los microorganismos pueden llegar a ser una amenaza para las futuras misiones espaciales, pero también para determinar hasta qué punto las futuras colonias humanas podrían llegar a ser independientes de los recursos enviados desde la Tierra.

Marta Filipa Cortesāo, primera autora del artículo destacó que “hemos probado con éxito una nueva forma de exponer bacterias y hongos a condiciones similares a las de Marte mediante el uso de un globo científico capaz de hacer llegar nuestro equipo experimental hasta la estratosfera de la Tierra”.

Científicos probaron algunos organismos terrestres podrían sobrevivir en Marte
Créditos: Pixabay

Precisó que “algunos microbios, en particular las esporas del hongo de moho negro, lograron sobrevivir al viaje, incluso cuando fueron expuestos a una alta radiación ultravioleta».

A su juicio, vislumbrar bien la resistencia de los microbios a los viajes espaciales se considera vital para el éxito de futuras misiones.

Entre otras cosas, para estar seguros de que al buscar vida extraterrestre no terminemos encontrando organismos que han viajado con nosotros desde la Tierra.

Lo que necesitan saber

“En las futuras misiones tripuladas a Marte –asegura la primera autora conjunta Katharina Siems– necesitamos saber si los microorganismos asociados a los humanos podrían sobrevivir en el planeta rojo, ya que algunos podrían suponer un riesgo para la salud de los astronautas”.

Con todo, algunos de esos microbios podrían revelarse como valiosos “colaboradores” de la exploración espacial, ya que podrían, por ejemplo, ayudarnos a producir alimentos y suministros con independencia de la Tierra, algo de vital importancia cuando estemos lejos de casa.
Fuente: Nasa.gov

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más