Powered by Google Translate

Chile suspende Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos

Con esta negativa del consulado chileno cientos de venezolanos quedan impedidos de viajar para radicarse en la nación sureña

0 427

El Gobierno de Chile suspendió las solicitudes de Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) a venezolanos, incluso a quienes ya la tenían aprobada y esperaban la reasignación de la cita, la cual había sido suspendida por el cierre de la frontera por motivos de la COVID-19.

La denuncia fue hecha por varios solicitantes, a los que les llegó un correo con la información, desde la cancillería chilena.

Y es que a través de un comunicado oficial el consulado de Chile en Venezuela informó que cancelaba todas las solicitudes de visas de responsabilidad democrática para los venezolanos.

La instancia diplomática del país austral argumentó que producto del cierre de fronteras, decretado por el gobierno de Piñera el 16 de marzo de este, se impidió el ingreso de extranjeros a Chile y por tanto también se suspendió todo trámite de visación.

Añade el comunicado que a razón de la extensión de la clausura de las fronteras, por efectos de la pandemia, legalmente también se ha excedido con ello el plazo exigido para la finalización del procedimiento administrativo.

Tal imposición concuerda con el criterio adoptado en diversos fallos por los Tribunales de Justicia, en el sentido que, de existir un retardo en su tramitación, debe dictarse la correspondiente finalización de las gestiones mencionadas.

En ese sentido, el consulado chileno en Venezuela procede a rechazar “una solicitud de VISA DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA por concurrir alguna de las causales contenidas en dicha disposición legal”.

El VRD

Desde finales de junio del 2019 los venezolanos que querían arribar a Chile, o los que necesitaban regularizar su situación en ese país, podían solicitar la visa de responsabilidad democrática, que les permitía fijar residencia temporal por un año, renovable por el mismo lapso de tiempo.

Quedaban exceptuados de este trámite los venezolanos que solo iban por razones de viajes turísticos y a razón de 90 días. El documento también posibilitaba a los venezolanos ejerce cualquier trabajo y oficio laboral además de emprender ciertas actividades comerciales.

Con esta negativa del consulado chileno cientos de venezolanos quedan impedidos de viajar para radicarse en la nación sureña aun cuando algunos ya tenían comprados sus boletos. Solo esperaban la reactivación de los vuelos comerciales desde los aeropuertos venezolanos, cuyo cierre fue extendido hasta febrero de 2021 por las autoridades del país.

La Comisión de para la Diáspora Venezolana en Chile manifestó en redes sociales que sostendrán una reunión con autoridades del gobierno de ese país.

Fuente: Con información de NTN24

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más