Powered by Google Translate

Chile expulsa a 120 migrantes venezolanos y colombianos

0 92

El Gobierno de Chile expulsó este jueves a 120 migrantes venezolanos y colombianos en un vuelo chárter, en la que sería la mayor operación de deportación realizada este año en el marco de la estrategia para desalentar la migración irregular.

“Hay intentos de organizaciones de detener estas expulsiones, pero el Estado de Chile y el Ministerio del Interior cumplen con la ley y los extranjeros que cometan delitos o entren clandestinamente serán expulsados”, explicó Álvaro Bellolio, director del Servicio Nacional de Migraciones.

De acuerdo con la información oficial, la mayor parte eran venezolanos (más de 70) y fueron enviados de regreso a su país de origen por no haber entrado de forma regular a territorio chileno. Asimismo, se reportaron a algunos migrantes por haber cometido crímenes como tráfico de migrantes, robo con intimidación y homicidio.

Más de 800 personas han sido deportadas en siete vuelos diferentes en lo que va de año debido a una nueva ley de migración promulgada por el gobierno de Sebastián Piñera bajo el lema de “ordenar la casa”.

Dichas expulsiones han sido fuertemente criticadas de diversas organizaciones, como Human Rights Watch (HRW) y las Naciones Unidas, que alertaron sobre las graves violaciones a los derechos fundamentales de los extranjeros.

Se estima que en Chile viven cerca de 1,4 millones de migrantes venezolanos -el equivalente al 7% de la población- lo que convierte a la comunidad venezolana en la más numerosa, seguida por la peruana y la haitiana.

 

 

Fuente: El Comercio

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.