Powered by Google Translate

Chile despliega 22.400 militares para custodiar las elecciones

Se trasladaron más de 3 mil efectivos a regiones que cuentan con mayor cantidad de locales

0 57

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, informó que 22.460 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden se desplegarán en los 2.573 recintos de votación habilitados en el país para las elecciones de este domingo en las que se elegirá Presidente de la República, parlamentarios y Consejeros Regionales.

En la visita al Liceo de Aplicación en Santiago también participaron el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el jefe de la Fuerza RM, general Cristóbal de la Cerda, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Marcelo Araya.

Teniendo en cuenta que no todas las regiones tienen la misma cantidad de efectivos y que, además, en algunas regiones ha habido un incremento en la cantidad de locales de votación, se trasladaron más de 3 mil efectivos a regiones que cuentan con mayor cantidad de locales y menos efectivos militares.

Chile despliega 22.400 militares para custodiar las megaelecciones
Créditos: Prensa Gobierno de Chile

Es por ello que se apoyó con personal a las regiones Metropolitana, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Cabe recordar que desde hace 80 años las Fuerzas Armadas de Chile custodian la seguridad al interior de los locales de votación durante las 24 horas del día, y de quienes concurren a emitir su voto.

“No tengo ninguna duda, y puedo decirlo con total convicción, de que nuestras Fuerzas Armadas están preparadas y que son totalmente profesionales para cuidar de que el proceso eleccionario sea impecable y entregue todas las garantías a todos los sectores políticos, en cumplimiento a la ley que nos rige desde 1941. Las FF. AA son un pilar fundamental de nuestra democracia”, mencionó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Visor territorial para las elecciones

En la actividad el ministro Isamit mostró un Visor Territorial sobre las elecciones que entrega valiosa información sobre las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, así como del Covid-19, las vacunas y el transporte público.

Por ejemplo, informa el número de electores, locales de votación, de mesas, dirección, link para llegar al local por medio de Google mapas en auto o bicicleta, gráfico con el porcentaje de participación de elecciones presidenciales 2013 y 2017, link a los diferentes facsímiles (papeletas de votos) de estas elecciones, lo cuales pueden ser filtrados por región y comuna.

Chile despliega 22.400 militares para custodiar las elecciones
Créditos: Ejército de Chile

Además, contempla un mapa con la capacidad de buscar en un radio determinado los locales de votación, estaciones de metro, metrotren, biotren, merval, estaciones de trenes y paraderos. El objetivo es ayudar a los ciudadanos a llegar al local de votación.

“En las elecciones anteriores nuestros visores territoriales recibieron más de 900 mil visitas en una semana, y queremos que nuevamente esta sea una herramienta útil para conocer la ubicación de los locales de votación, cómo llegar a ellos, y la geografía del voto, para conocer con anticipación las papeletas, lo nos permitirá votar con mayor rapidez y evitar aglomeraciones”, dijo el ministro Isamit.

Fuente: Prensa del Gobierno de Chile

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.