Powered by Google Translate

Chavismo y oposición instalan sus asambleas paralelas en Venezuela

Guaidó al instalar su parlamento que aspira a seguir “de pie” señaló que “hoy es un día para ratificar nuestro compromiso de seguir luchando por la democracia"

0 51

El chavismo y la oposición que lidera Juan Guaidó han instalado este martes a sus respectivas asambleas, con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimos de Venezuela e invocando a una comunidad internacional que está igualmente dividida sobre la situación política interna.

Con 147 diputados de la Asamblea Nacional se realizó este martes 5 de enero, la sesión de inicio del periodo anual adicional 2021-2022 y ratificó la junta directiva que estará conformada por los diputados: Juan Guaidó; como su presidente quien también ocupa la Encargaduría de la República de Venezuela; Juan Pablo Guanipa; primer vicepresidente; Carlos Berrizbeitia segunda vicepresidencia, y como Secretario Wilfredo Pérez Peñalver.

Guaidó al instalar su parlamento que aspira a seguir “de pie” señaló que “hoy es un día para ratificar nuestro compromiso de seguir luchando por la democracia, la libertad y defendiendo a nuestro pueblo que sufre”.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en su derecho de palabra en sesión de este martes de instalación de la nueva junta directiva del período extraordinario del parlamento, dijo que “en respeto a Venezuela y a nuestra constitución, no podemos permitir que exista un vacío de poder. Al no haber diputados legítimamente electos para este nuevo periodo legislativo, corresponde al Parlamento electo en 2015 seguir en funciones hasta que haya una elección válida”.

El parlamentario aseveró que siguen en pie de lucha para lograr el objetivo que une a todos los venezolanos, el de liberar a Venezuela. “Los venezolanos vamos para adelante. Venezuela es un paciente agonizante, que está en cuidado intensivos, en un hospital que no tiene insumos ni electricidad. Queremos todo lo contrario a lo que quiere la dictadura; mientras ellos intentan matarla, nosotros tratamos de revivirla. Mientras ellos quieren destruirla, nosotros luchamos por reconstruirla. Los venezolanos vamos para adelante”.

Instalan Asamblea Nacional de oposición
Créditos: Centro de Comunicación Nacional

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia  designado por el régimen de Nicolás Maduro declaró a finales de diciembre del año pasado la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la Reforma al estatuto para la transición que fue aprobada por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, y el cual pretendía sentar una base legal para continuar sesionando más allá del 5 de enero del 2021, fecha prevista en la Constitución para la instalación del nuevo parlamento.

En un comunicado del TSJ, explica que la sentencia declara “írrita y carente de validez y eficacia jurídica” cualquier acción de los diputados que “usurpan las funciones de la Junta Directiva del Órgano Legislativo Nacional, con el propósito de perpetuar, extender, continuar o prorrogar con la investidura o la condición de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional de aquellos ciudadanos que lo fueron para el periodo legislativo nacional por fenecer y con ello atentar o menoscabar la instalación de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el nuevo período constitucional 2021 – 2026, a iniciarse el próximo 05 de enero de 2021”.

El lado oficialista

Por el lado del chavismo, el oficialista Diosdado Cabello propuso como presidente de la Asamblea Nacional a Jorge Rodríguez, como primera vicepresidenta a Iris Varela y segundo vicepresidente, Didalco Bolívar.

Señaló que «hoy 5 de enero se instala esta Asamblea Nacional por decreto del pueblo de Venezuela, con una gran mayoría de las fuerzas chavistas unida, fortalecida y un grupo de diputados de la oposición que aman y respetan la Constitución».

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más