Powered by Google Translate

Celebrando el ímpetu

0 57

Siempre que se llega a los últimos días de junio, cobra vigencia la enorme celebración continuada a favor de la libertad y la identidad. Todo inicia con la celebración del Día del Abogado, jornada en la que aprovechando el natalicio del gran civil y hombre de leyes en Venezuela, que incluso ocupó significativas responsabilidades públicas, don Cristóbal Mendoza, se enaltecen el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, agregándole el vigente reclamo de la necesidad de tener juristas probos en los puestos de administración de la justicia. Es tal el emblema gallardo de Mendoza que por su natalicio, tanto en Colombia como en Venezuela, aunque curiosamente con un día de diferencia, se rinde tributo a su ejemplo. 

Al día siguiente, es decir el 24, se rinde homenaje a la gesta de Carabobo, el emblemático acontecimiento que continuó la valiente jornada emancipadora y que continuó marcando la ruta para que la libertad de la región se concretara. Carabobo debe verse como un ejercicio de inspiración para una sociedad que anhelaba ser libre y no como un simple ejercicio de acción militar, de allí que su análisis debe ser pleno e integral.

El 27 de junio se celebra el ejercicio de un oficio admirable y emblemático como es el periodismo, profesión que enaltece los grandes valores de la libertad y que sirve de vehículo para que a través del análisis, la difusión y la búsqueda de información el individuo pueda alcanzar su plenitud y desarrollarse. El periodismo es la voz de los sueños por la democracia y es la antítesis de la propaganda que con espíritu servil se postra al servicio del poder. Ejercer el periodismo es un acto de valentía que aporta en la conquista de sociedades prósperas en las que la verdad sea factible y la libertad, no un anhelo sino una realidad.

En el fondo los tres acontecimientos son la plena reivindicación de que las sociedades que aspiren crecer, requieren de tener memoria histórica. El preservar y conocer los distintos acontecimientos permite entender el origen de los procesos, analizar el presente y vislumbrar, sin que ello sea un ejercicio de adivinanza, lo que está por venir. Conocer las raíces históricas es identificar la esencia del ser y convertirlo en un sujeto capaz de transformar favorablemente su realidad.

 Días para celebrar en Venezuela, pues aunque el estado de derecho es precario y el ejercicio del periodismo pasa por épocas tumultuosas, el que podamos entender nuestra realidad y aspirar a través de ella la posibilidad de edificar mejores sociedades, es un elemento que tiene que llenar de júbilo y que ha de pavimentar el trayecto hacia la Venezuela próspera y valiente en la que el amanecer de libertad está por llegar.

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.