Powered by Google Translate

CDC revela que sobredosis de melatonina en niños se han disparado un 530%

El aumento del uso de melatonina de venta libre podría poner a los niños en riesgo de posibles eventos adversos

0 172

Durante 2012–2021, el número anual de ingestiones pediátricas de melatonina incrementó un 530 % con un total de 260 435 ingestiones notificadas. Las hospitalizaciones pediátricas y los resultados más graves también crecieron, principalmente debido a un aumento en la ingestión no intencional de melatonina en niños ≤5 años.

La melatonina está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos como un suplemento dietético y es una ayuda para dormir de venta libre ampliamente disponible para adultos y niños.

El aumento del uso de melatonina de venta libre podría poner a los niños en riesgo de posibles eventos adversos. Las iniciativas de salud pública deben centrarse en crear conciencia sobre el aumento de la ingestión de melatonina entre los niños y en las medidas preventivas para eliminar este riesgo.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una neurohormona endógena que regula el ciclo sueño-vigilia y se usa terapéuticamente para el insomnio en adultos y para trastornos primarios del sueño en niños.

La melatonina está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como suplemento dietético. Varias preparaciones de melatonina sintética están ampliamente disponibles sin receta (OTC) en los Estados Unidos, con ventas que aumentaron de $ 285 millones en 2016 a $ 821 millones en 2020.

EEUU evalúa 180 casos de misteriosa hepatitis infantil en 36 estados
Créditos: Pixabay

Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la melatonina debido al uso generalizado del suplemento y su creciente popularidad como ayuda para dormir. En 2020, la melatonina se convirtió en la sustancia ingerida con más frecuencia entre los niños reportada a los centros nacionales de control de envenenamiento; sin embargo, se necesita más investigación para describir la toxicidad y los resultados asociados con la ingestión de melatonina en niños.

Este estudio evaluó la ingestión aislada de melatonina entre la población pediátrica (definida aquí como niños, adolescentes y adultos jóvenes de ≤19 años) entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2021, utilizando el Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones de la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones (NPDS).

En diez años

Durante el período de estudio de 10 años, se informaron al NPDS 260 435 ingestiones pediátricas de melatonina, y la cantidad anual de ingestiones aumentó un 530 %.

Además, las ingestiones pediátricas de melatonina representaron el 4,9 % de todas las ingestiones pediátricas notificadas a los centros de control de envenenamiento en 2021, en comparación con el 0,6 % en 2012. Las hospitalizaciones pediátricas y los resultados más graves debido a la ingestión de melatonina aumentaron durante el período de estudio, principalmente relacionado con un aumento en las ingestiones no intencionales entre niños ≤5 años.

Detectan los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México
Créditos: Pixabay

Cinco niños requirieron ventilación mecánica y dos fallecieron. Se debe alentar a los consumidores y profesionales de la salud a informar cualquier evento adverso relacionado con los productos de melatonina a MedWatch, el programa de informes de seguridad de productos médicos de la FDA.

Las iniciativas de salud pública deben centrarse en crear conciencia sobre el aumento de la ingestión de melatonina entre los niños y en el desarrollo de medidas preventivas para eliminar este riesgo.

Durante 2012-2021, se informaron un total de 260 435 ingestiones pediátricas de melatonina a los centros de control de intoxicaciones, lo que representa el 2,25 % de todas las ingestiones pediátricas notificadas durante el mismo período.

¿Fueron intencionales?

La mayoría de las ingestiones fueron no intencionales (94,3 %), involucraron a varones ≤5 años, ocurrieron en el hogar (99,0 %) y se manejaron en el lugar (88,3 %) (mesa ). La mayoría de los niños (82,8%) estaban asintomáticos. Entre aquellos con síntomas informados, la mayoría involucraba los sistemas gastrointestinal, cardiovascular o nervioso central. De 27.795 pacientes atendidos en un establecimiento de salud, 19.892 (71,6%) fueron dados de alta, 4.097 (14,7%) hospitalizados y 287 (1,0%) requirieron cuidados intensivos.

OMS reporta 348 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido
Créditos: @CDCgov

Entre todas las ingestiones de melatonina, 4555 (1,6 %) dieron lugar a resultados más graves. Cinco niños requirieron ventilación mecánica y dos fallecieron. Ambas muertes ocurrieron en niños menores de 2 años (3 meses y 13 meses) y ocurrieron en el hogar. Una ingestión involucró el uso indebido intencional de medicamentos; se desconoce el motivo del otro.

La cantidad de ingestiones pediátricas de melatonina aumentó  de 8337 en 2012 a 52 563 en 2021, con el mayor incremento anual (37,9 %) entre 2019 y 2020. En 2021, las ingestiones pediátricas de melatonina representaron el 4,9 % de todas las ingestiones pediátricas en comparación con 0,6 % en 2012.

Fuente: CDC

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.