CDC alerta que proliferación de las algas tóxicas pueden matar a las mascotas
Las algas y las cianobacterias son organismos simples similares a plantas que viven en el agua. Las algas y las cianobacterias pueden crecer rápidamente fuera de control o “florecer”
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron que las algas y cianobacterias dañinas, a veces llamadas algas verdeazuladas, pueden producir toxinas (venenos) que pueden enfermar a personas y animales y afectar el medio ambiente. Aprende más sobre ellos para mantenerte a ti, a tu familia y a tus mascotas a salvo.
En un comunicado explicaron que las algas y las cianobacterias son organismos simples similares a plantas que viven en el agua. Las algas y las cianobacterias pueden crecer rápidamente fuera de control o “florecer”.
Las floraciones pueden ocurrir en agua dulce, agua salada y agua salobre (una mezcla de agua dulce y salada) en todo el mundo. Las flores a veces se ven como espuma, escoria, esteras o pintura en la superficie del agua. Incluso pueden hacer que el agua se vea de diferentes colores, incluidos verde, azul, rojo o marrón.
Pet owners: Don't let your pets swim in, play in, or drink water that looks discolored or has foam or scum on the surface. These could be signs of harmful algae or cyanobacteria, which can be deadly for pets. Learn more: https://t.co/yGKdKNJz0H pic.twitter.com/jlHWA6WMJP
— CDC (@CDCgov) August 27, 2022
Las floraciones son más probables cuando el agua es cálida, de movimiento lento y llena de nutrientes como nitrógeno o fósforo. Los nutrientes llegan al agua cuando los fertilizantes, las aguas residuales o la escorrentía de las ciudades y los edificios industriales llegan a los lagos, ríos u océanos, por ejemplo, durante las tormentas.
Cómo se enferman las personas y los animales
Las personas y los animales (incluidas las mascotas, el ganado y la vida silvestre) pueden enfermarse cuando entran en contacto con agua o alimentos que contienen ciertos tipos de algas, cianobacterias o sus toxinas.
Las personas y los animales pueden enfermarse si nadan, vadean o juegan cerca de agua contaminada
Comer pescado, mariscos o suplementos contaminados, beber agua contaminada.
Las enfermedades y los síntomas pueden variar según la forma en que una persona o animal estuvo expuesto (entró en contacto con algas, cianobacterias o sus toxinas), cuánto tiempo estuvieron expuestos, qué tipo de toxina estuvo presente y cuánta toxina estuvo presente.
Los síntomas en las personas pueden incluir
Dolor de estómago, vómitos o diarrea
Dolor de cabeza, fiebre, cansancio u otros síntomas generales
Irritación de la piel, los ojos, la nariz o la garganta
Síntomas neurológicos como debilidad muscular o mareos.
La exposición a algunas toxinas, en particular las toxinas de cianobacterias, también puede dañar el hígado y los riñones. Si cree que puede tener síntomas causados por algas dañinas, cianobacterias o sus toxinas, comuníquese con su proveedor de atención médica o centro de control de intoxicaciones.icono externo. Obtenga más información sobre los síntomas causados por las algas, las cianobacterias y sus toxinas.
Los animales pueden enfermarse gravemente o incluso morir en minutos o días después de la exposición a algas y cianobacterias dañinas. Busque atención veterinaria de inmediato si sus mascotas o ganado parecen estar enfermos después de entrar o estar cerca del agua. Los animales suelen ser los primeros afectados, en parte porque es más probable que naden o beban de cuerpos de agua que contienen algas o cianobacterias dañinas.
Fuente: CDC