Powered by Google Translate

CDC alerta que proliferación de las algas tóxicas pueden matar a las mascotas

Las algas y las cianobacterias son organismos simples similares a plantas que viven en el agua. Las algas y las cianobacterias pueden crecer rápidamente fuera de control o “florecer”

0 8

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaron que las algas y cianobacterias dañinas, a veces llamadas algas verdeazuladas, pueden producir toxinas (venenos) que pueden enfermar a personas y animales y afectar el medio ambiente. Aprende más sobre ellos para mantenerte a ti, a tu familia y a tus mascotas a salvo.

En un comunicado explicaron que las algas y las cianobacterias son organismos simples similares a plantas que viven en el agua. Las algas y las cianobacterias pueden crecer rápidamente fuera de control o “florecer”.

Las floraciones pueden ocurrir en agua dulce, agua salada y agua salobre (una mezcla de agua dulce y salada) en todo el mundo. Las flores a veces se ven como espuma, escoria, esteras o pintura en la superficie del agua. Incluso pueden hacer que el agua se vea de diferentes colores, incluidos verde, azul, rojo o marrón.

 

Las floraciones son más probables cuando el agua es cálida, de movimiento lento y llena de nutrientes como nitrógeno o fósforo. Los nutrientes llegan al agua cuando los fertilizantes, las aguas residuales o la escorrentía de las ciudades y los edificios industriales llegan a los lagos, ríos u océanos, por ejemplo, durante las tormentas.

Cómo se enferman las personas y los animales

Las personas y los animales (incluidas las mascotas, el ganado y la vida silvestre) pueden enfermarse cuando entran en contacto con agua o alimentos que contienen ciertos tipos de algas, cianobacterias o sus toxinas.

Las personas y los animales pueden enfermarse si nadan, vadean o juegan cerca de agua contaminada
Comer pescado, mariscos o suplementos contaminados, beber agua contaminada.

Las enfermedades y los síntomas pueden variar según la forma en que una persona o animal estuvo expuesto (entró en contacto con algas, cianobacterias o sus toxinas), cuánto tiempo estuvieron expuestos, qué tipo de toxina estuvo presente y cuánta toxina estuvo presente.

Los síntomas en las personas pueden incluir

Dolor de estómago, vómitos o diarrea
Dolor de cabeza, fiebre, cansancio u otros síntomas generales
Irritación de la piel, los ojos, la nariz o la garganta
Síntomas neurológicos como debilidad muscular o mareos.
La exposición a algunas toxinas, en particular las toxinas de cianobacterias, también puede dañar el hígado y los riñones. Si cree que puede tener síntomas causados por algas dañinas, cianobacterias o sus toxinas, comuníquese con su proveedor de atención médica o centro de control de intoxicaciones.icono externo. Obtenga más información sobre los síntomas causados por las algas, las cianobacterias y sus toxinas.

Los animales pueden enfermarse gravemente o incluso morir en minutos o días después de la exposición a algas y cianobacterias dañinas. Busque atención veterinaria de inmediato si sus mascotas o ganado parecen estar enfermos después de entrar o estar cerca del agua. Los animales suelen ser los primeros afectados, en parte porque es más probable que naden o beban de cuerpos de agua que contienen algas o cianobacterias dañinas.

Fuente: CDC

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.