Powered by Google Translate

CDC advierte sobre récord en muertes por sobredosis de drogas en EEUU

Los opioides se mantienen como la causa principal de muertes por sobredosis de drogas

0 31

Datos provisionales publicados este miércoles por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), revelaron que la «epidemia de las drogas» es la más mortífera de la historia.

Más de 100.000 personas fallecieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante el período de 12 meses que terminó en abril de 2021. Las muertes por sobredosis aumentaron en un 28,5% con respecto al mismo período del año anterior, lo que representa un nuevo y oscuro récord.

Estos datos provisionales sobre decesos por sobredosis de drogas reflejan aquellas ocurridas entre mayo de 2020 y abril de 2021. En el mismo período de tiempo, la pandemia del COVID-19 mató a unas 509.000 personas en el país, según la Universidad Johns Hopkins.

Número provisional de muertes por sobredosis de drogas al final de 12 meses / Captura de pantalla de las estadísticas del NCHS.

 

En este sentido, los opioides se mantienen como la causa principal de muertes por sobredosis de drogas. Los opioides sintéticos -principalmente el fentanilo- causaron casi dos tercios (equivalente al 64%) de todas las muertes por sobredosis de drogas en dicho  período de 12 meses, lo que representa un incremento del 49%.

La pandemia del nuevo coronavirus y el aumento en el uso de fentanilo han sido factores clave para el aumento del número de muertes por sobredosis, así lo señalan los expertos.

Las muertes por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también aumentaron de forma importante (un 48% más que el año pasado) y representaron más de una cuarta parte de todas las muertes por sobredosis en el último período de 12 meses. Las muertes por cocaína y analgésicos recetados también aumentaron en comparación con el año anterior.

En 2019, las enfermedades cardíacas fueron la principal causa de muerte en los Estados Unidos, según datos de los CDC, causando casi 660.000 muertes. El cáncer provocó unos 600.000 fallecimientos ese mismo año. Mientras tanto, los accidentes, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Alzheimer causaron más de 100.000 muertes cada uno.

 

 

 

Fuente: NCHS

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.