Powered by Google Translate

Capturan en Madrid al ‘Pollo Carvajal’, prófugo y buscado para su extradición a EEUU

En marzo del año pasado, el Consejo de Ministros de España aprobó la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano para ser juzgado por delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.

0 398

La Policía Nacional de España detuvo la noche de este jueves a Hugo Carvajal, mejor conocido como el ‘Pollo Carvajal’, exgeneral del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. El militar era prófugo de la justicia y buscado para su extradición a los Estados Unidos.

De acuerdo con la información proporcionada por la policía, Carvajal vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». 

El exjefe de los servicios secretos venezolanos del régimen chavista estaba reclamado internacionalmente por Estados Unidos debido a delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. En 2019 había sido detenido, pero luego recibió libertad provisional y se fugó al enterarse que iba a ser extraditado a territorio estadounidense.

El arresto se llevó a cabo a las 21.15 (hora local) por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, según informaron fuentes policiales. El prófugo se ocultaba en la calle Torrelaguna de Madrid.

En marzo del año pasado, el Consejo de Ministros de España aprobó la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano para ser juzgado por delitos de tráfico de drogas y de armas. La decisión del Ejecutivo se tomó pese a desconocerse el paradero de Carvajal desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional anunció la extradición.

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro es reclamado por la justicia estadounidense por delitos registrados entre 1999 y 2019, «cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga». Adicionalmente, Carvajal vigiló a los líderes del oficialismo por solicitud del mismo Chávez.

 

Mayor General Hugo Carvajal Barrios junto a presidente Hugo Chávez Frías.
Mayor General Hugo Carvajal Barrios junto a presidente Hugo Chávez Frías – Wikimedia / Author Hugo Carvajal

 

En el año 2008, Carvajal fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por proteger envíos de drogas de las FARC y por otorgar a los guerrilleros colombianos documentos de identificación venezolanos que les dieron libre acceso de viajar por el país.

También te puede interesar el siguiente artículo: ¿Qué sabe Hugo Carvajal?

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.