Powered by Google Translate

Candidato presidencial indígena insiste en fraude electoral durante primera vuelta en Ecuador

El CNE ya proclamó los resultados oficiales de los comicios y los candidatos que se enfrentarán en una segunda vuelta son Andrés Arauz, de Unes, y Guillermo Lasso.

0 13

El candidato presidencial indígena por Pachakutik, Yaku Pérez, aseguró este martes desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, acompañado de sus simpatizantes, que en la primera vuelta del pasado 7 de febrero se perpetró «un fraude».

«El fraude fue desde antes del 7 de febrero (de 2021)», dijo el candidato en su discurso en El Arbolito. «Las encuestadoras nos pusieron en el tercer lugar con apenas el 13% (…) Después, el exit poll nos dio una diferencia de seis puntos. Luego vienen los resultados oficiales del CNE. Decimos que hay actas con novedades o inconsistentes con anomalías. Encontramos una cantidad de actas con irregularidades. Le decimos al señor Guillermo Lasso: ‘Lidere usted la reapertura de las actas para que gane con legitimidad»

A juicio de Pérez, en medio del diálogo se violó el principio de transparencia de publicidad. «Ustedes (los medios de comunicación) fueron testigos del acuerdo: reaperturar el 100% de las urnas en Guayas y el 50% en las 16 provincias del país que nosotros probemos que existen anomalías. Todos contentos del acuerdo, todos aplauden en presencia de la misión de observación de la OEA. Al siguiente día, el candidato de Creo viola su palabra, rompe el acuerdo y vulnera la voluntad de los ecuatorianos».

Estas declaraciones las ofreció el candidato luego de una masiva concentración. El punto de encuentro fue el parque El Arbolito, al centro-norte de Quito y ahí se concentraron organizaciones indígenas de la Amazonía y la Sierra Centro, así como dirigentes de centrales sindicales para recibir a la denominada Marcha por la Transparencia y Democracia.

«Proclaman unos resultados fraudulentos», aseguró el candidato. «Los resultados verdaderos están en la conciencia, si la tienen los señores del CNE, y en el corazón de los ecuatorianos»

El CNE ya proclamó los resultados oficiales de los comicios y los candidatos que se enfrentarán en una segunda vuelta son Andrés Arauz, de Unes, y Guillermo Lasso. Se espera que el aspirante de Pachakutik anuncie nuevas acciones legales.

 

Fuente: El Comercio

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más