Powered by Google Translate

Brasil impone nuevamente el uso de tapabocas en aviones y aeropuertos

Se retomó el uso obligatorio de mascarillas con el fin de reducir el riesgo de contagio de la Covid-19, considerando el aumento significativo de casos de la enfermedad en las últimas semanas

0 34

Las autoridades brasileñas anunciaron que el uso de la mascarilla o tapabocas volverá a ser obligatorio en los aviones y los aeropuertos, ante la presencia de un rebrote del coronavirus.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria informó en un comunicado que actualiza medidas a adoptar en aeropuertos y aeronaves

Se retomó el uso obligatorio de mascarillas con el fin de reducir el riesgo de contagio de la Covid-19, considerando el aumento significativo de casos de la enfermedad en las últimas semanas.

A continuación parte del comunicado:

El Consejo Colegiado de la Anvisa aprobó, una resolución que modifica la RDC nº 456/2020, trayendo nuevas medidas a ser adoptadas en aeropuertos y aeronaves, debido al escenario epidemiológico de la Covid-19 en el país. El cambio se refiere a la vuelta del uso obligatorio de mascarillas en estos entornos.

Para apoyar la evaluación del escenario epidemiológico, Anvisa realizó una reunión el lunes de esta semana con expertos en el tema para discutir los datos disponibles. En la ocasión, representantes de la Sociedad Brasileña de Infectología; Consejo Nacional de Secretarios de Salud – Conass; Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud – Conasems; Fundación Oswaldo Cruz; y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva; además de los epidemiólogos Carla Domingues y Wanderson Oliveira.

Los participantes de la reunión destacaron que los datos epidemiológicos exigen el retorno de las medidas de protección no farmacológicas, como el uso de mascarillas, principalmente en el transporte público, aeropuertos y ambientes cerrados/confinados.

Según el director Alex Campos, quien propuso la medida, “el uso de mascarillas en ambientes de mayor riesgo, por sus características de confinamiento, circulación y aglomeración de personas, representa un acto de ciudadanía y protección de la comunidad y tiene como objetivo mitigar el riesgo de transmisión y contagio de la enfermedad”.

El uso de mascarillas estaba previsto como recomendación desde agosto de este año, principalmente para personas con síntomas gripales y para el público más vulnerable, como inmunodeprimidos, embarazadas y ancianos, de acuerdo con la Resolución RDC nº 456/2020 .

El director Daniel Pereira, relator del tema, presentó voto consustanciado en la posición del área técnica, sugiriendo refuerzo en la recomendación para el uso de mascarillas por parte de los viajeros.

Sin embargo, ante los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de Covid-19 en la población brasileña, la Junta Colegiada entendió que era necesario retomar el uso obligatorio de máscaras de protección facial en aeropuertos y aeronaves, en para contener la diseminación de la enfermedad en la población que utiliza estos ambientes ya sea para el trabajo o para el transporte.

También se consideró el comportamiento con características estacionales de la pandemia, ya que en los últimos años se observó en Brasil un aumento en la transmisión del virus en los meses de noviembre a enero, situación que puede agravarse aún más por el mayor flujo esperado de viajeros que se desplazan por aeropuertos para vacaciones escolares y fiestas de fin de año.

Anvisa actuó, una vez más, dentro de sus competencias legales, después de una evaluación robusta del escenario epidemiológico brasileño y mundial, observación del comportamiento de la pandemia en los últimos años, datos de prospección relacionados con indicadores de pandemia y estudios científicos, adaptando las normas vigentes en proporción al riesgo para la salud de la población.

La Agencia se mantendrá atenta, evaluando y monitoreando los datos epidemiológicos, para que las medidas puedan ser revisadas cuando sea necesario, con miras a cumplir su misión de proteger la salud de las personas.

Nuevas reglas

La nueva resolución aprobada por la Anvisa establece que es obligatorio el uso de cubrebocas dentro de las terminales aeroportuarias, medios de transporte y otros establecimientos ubicados en el recinto aeroportuario.

Cabe señalar que la norma prohíbe el uso de:

mascarillas acrílicas o de plástico;
máscaras equipadas con válvulas de exhalación, incluidas N95 y PFF2;
bufandas, pañuelos de tela o cualquier otro material que no se caracterice como máscara protectora para uso profesional o uso no profesional;
protector facial solo;
máscaras protectoras para uso no profesional hecha con una sola capa o que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en ABNT PR 1002 – Guía de requisitos básicos para métodos de prueba, fabricación y uso.

De acuerdo con la resolución, se deberá utilizar mascarillas ajustadas al rostro, que cubran nariz, mentón y boca, minimizando los espacios que permitan la entrada o salida de aire y gotitas respiratorias.

Se dispensará de la obligación de uso de mascarillas en el caso de personas con trastorno del espectro autista, con discapacidad intelectual, con deficiencias sensoriales o con cualquier otra discapacidad que les impida hacer un uso adecuado de las mascarillas de protección facial, así como en el caso de los niños menores de 3 (tres) años. Además, está permitido quitarse la mascarilla exclusivamente:

I – dentro de aeronaves para:

a) hidratación;

b) alimentación durante el servicio a bordo.

II – en plazas de comidas o áreas destinadas exclusivamente a comidas en terminales aeroportuarias para:

a) hidratación;

b) alimentación.

III – en otras áreas de las terminales aeroportuarias, para:

a) hidratación;

b) alimentación.

Finalmente, la norma aprobada establece que, en los vehículos destinados al transporte de viajeros para embarcar o desembarcar en una zona remota, se deberá garantizar que viajeros y conductores mantengan el uso obligatorio y adecuado de mascarillas en el interior del medio de transporte.

La Agencia destaca que se mantiene la posibilidad de servicios a bordo en vuelos domésticos, según decisión adoptada el 13/05/22, mediante RDC N° 684/2022.

La Resolución entrará en vigor el 25 de noviembre de 2022.

Fuente: Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.