Powered by Google Translate

Biden halla trabas entre demócratas para la aprobación de su plan de gasto social

Joe Manchin, que representa al estado de Virginia Occidental, opinó que aprobar un paquete con un coste tan elevado podría empeorar la inflación en EEUU

0 53

Si el coste del paquete de gasto social del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es de 3.5 billones de dólares previsto a ser discutido y aprobado este mes, el senador demócrata, Joe Machin manifestó que no votará a favor de dicho proyecto.

La razón la supeditó al alto coste y que es necesario alargar el debate sobre el proyecto de ley, en el que los progresistas quieren incluir, entre otras cosas, un plan para regularizar a 8 millones de migrantes indocumentados.

“No votaré a favor de gastar 3.5 billones de dólares y (el líder demócrata en el Senado) Chuck (Schumer) lo sabe, hemos hablado de ello”, afirmó Manchin en entrevista con la cadena CNN.

Urge recortar

El demócrata abogó por recortar ese coste, posiblemente a incluso más de la mitad, y mostró reservas sobre las dimensiones de dos puntos clave del paquete de gasto, los relacionados con el combate a la crisis climática y a la pobreza infantil.

Cámara de Representantes de EEUU planea aprobar paquete de ayuda de $1.9 billones
Créditos: Pixabay

Manchin, que representa al estado de Virginia Occidental, opinó que aprobar un paquete con un coste tan elevado podría empeorar los problemas de inflación en Estados Unidos, donde hay un repunte sostenido de precios en los últimos meses.

La resistencia de Manchin puede complicar los planes de Schumer de aprobar antes de que acabe septiembre ese proyecto, el cual los demócratas quieren aprobar sin la necesidad de apoyos republicanos, mediante un proceso conocido como “reconciliación”.

Ese mecanismo permite sacar adelante una ley presupuestaria en el Senado con una mayoría simple de 51 votos, en vez de los 60 que se requieren normalmente.

Sin el voto de Manchin, los demócratas no llegarían a ese umbral de 51, porque solo tienen 50 escaños en el Senado, aunque cuentan con el posible voto de desempate de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta.

Las consecuencias

Los demócratas buscan incluir en ese paquete una vía a la ciudadanía para 8 millones de migrantes: los “soñadores”, los trabajadores del campo, los trabajadores esenciales (como personal médico) y los migrantes que accedieron a un amparo migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

EEUU: Planean retrasar fecha límite de presentación de impuestos hasta mediados de mayo
Créditos: Hispano City Calgary

No obstante, para conseguirlo necesitan antes la aprobación de la “parlamentaria” del Senado, Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo.

La decisión de Manchin podría tener consecuencias también en la Cámara Baja, cuya presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, prometió aprobar antes del 27 de septiembre un paquete distinto de infraestructura valorado en 1.2 billones de dólares, que ya tiene la luz verde del Senado.

Fuente: Latinus

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.