Powered by Google Translate

Biden aseveró en Cumbre de las Américas que “la inmigración ilegal es inaceptable”

En la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas, el presidente Biden anunció la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

0 41

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló en la inauguración de la Cumbre de las Américas la trascendencia de enfrentar los retos que representa la inmigración y reconoció que la gente deja sus países porque no tienen opciones, pero calificó la inmigración irregular como “inaceptable”.

Advirtió que en el acuerdo que se espera dar a conocer esta semana en la Cumbre de las Américas se buscará aplicar “la ley” y “asegurar las fronteras”.

“La migración ilegal es inaceptable”, aseveró el mandatario estadounidense en el discurso inaugural del evento en el Microsoft Theater. “Y aseguraremos nuestras fronteras, incluso a través de acciones innovadoras y coordinadas con nuestros socios regionales”.

De hecho, se conoció que el primer mandatario anunciará este viernes una declaración sobre migración: «Una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías».

Por otro lado, en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas, el presidente Biden anunció la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, un nuevo acuerdo histórico para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía del hemisferio, y ofrecerá resultados a los trabajadores .

Se explicó que el Hemisferio Occidental, que representa el 31,9 % del PIB mundial, es una de las regiones económicas más dinámicas del mundo, y los vínculos de Estados Unidos con el resto del hemisferio son amplios y profundos.

«América Latina y el Caribe, que aún se tambalean por el impacto desproporcionado de la pandemia de COVID-19, ha sufrido la mayor contracción económica de todas las regiones del mundo»,indicó.

Sostuvo que la desigualdad de ingresos está aumentando, millones de personas están cayendo de nuevo en la pobreza y la inflación mundial, agravada por la guerra de Putin en Ucrania, está poniendo a prueba los presupuestos de las familias. La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas reconstruirá nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia el exterior.

«Junto con nuestros socios, profundizaremos en nuestra cooperación económica, centrándonos en los principales motores del crecimiento del interior hacia el exterior, y dando forma a nuevas herramientas para los desafíos a los que nos enfrentamos hoy y en las próximas décadas. Reforzaremos nuestras cadenas de suministro para que sean más resistentes a las crisis inesperadas. Fomentaremos la innovación tanto en el sector público como en el privado, para que los gobiernos puedan abordar mejor los retos más acuciantes de la sociedad y las empresas puedan mejorar su productividad. Y abordaremos la crisis climática mediante el crecimiento de las industrias relacionadas con el clima que darán lugar a empleos de alta calidad», apuntó el Jefe de Estado estadounidense.

Agregó que como enfoque de alto nivel basado en valores comunes, esta alianza apoyará a las empresas ya los trabajadores estadounidenses y respaldará la recuperación, la resiliencia y la estabilidad del hemisferio en las Américas en su totalidad. Tras la conclusión de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos celebrará consultas iniciales con sus socios en el hemisferio y las partes interesadas sobre las siguientes áreas de interés:

Consideró que «revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar la inversión . Para cumplir con nuestras aspiraciones, trabajaremos en dirigir nuestras instituciones públicas y mecanismos de financiación para que aprovechen niveles mayores de inversión privada. Juntos revitalizaremos las instituciones económicas regionales del hemisferio, como el Banco Interamericano de Desarrollo, incluso mediante reformas que impulsen la ambición climática, la inclusión social y el desarrollo del sector privado con la posibilidad de que haya capital en el futuro para “ BID Invest”, y nos aseguraremos de que las instituciones financieras y económicas internacionales den la debida prioridad a la región. También trabajaremos para apoyar a los países que acogen a un gran número de migrantes o refugiados, o que quieren hacer reformas ambiciosas que están en línea con los objetivos de la Alianza».

Además, dijo que es necesario hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes. «Nuestra seguridad económica se apoya en cadenas de suministro diversas, seguras, transparentes y sostenibles. Reconocemos la importancia de diversificar y reequilibrar nuestras cadenas de suministro para minimizar los riesgos de interrupción. Mientras trabajamos para crear cadenas de suministro resilientes, daremos prioridad al desarrollo de nuestra mano de obra y tomaremos medidas para garantizar que las cadenas de suministro sean transparentes y estén libres de condiciones laborales de explotación», comentó.

De igual forma se debe actualizar la negociación básica. Las inversiones públicas y las innovaciones en la administración pública pueden hacer que la vida sea mejor y más justa para nuestros ciudadanos. Exploraremos cómo ampliar la participación en la economía formal, incluidas las fiscales y de lucha contra la corrupción, así como la cooperación y las medidas inversiones en infraestructuras en proximidad como la migración, la educación, la salud, el desempleo y la jubilación, el cuidado infantil y la capacitacion economica de la mujer.

«Crear empleos de energia limpia para el avance de la descarbonizacion y la biodiversidad . En consonancia con nuestros objetivos climáticos y para apoyar los buenos empleos, trabajaremos juntos para acelerar la tecnología de energías limpias, la conservación y gestión más sostenible de los bosques y las prácticas agrícolas resilientes y de bajas emisiones. Trabajaremos para descarbonizar nuestras economías, mejorar la biodiversidad y aumentar la resiliencia a los impactos climáticos. Profundizaremos la cooperación en materia de tecnologías y prácticas óptimas, en los mecanismos para aumentar la inversión pública y privada, y exploraremos la asistencia técnica para avanzar en infraestructuras y programas de calidad», enfatizó.

De igual manera dijo que es vital asegurar un comercio sostenible e inclusivo . La pandemia no ha hecho más que subrayar la importancia de unos flujos comerciales regionales seguros y resilientes, así como el papel creciente que desempeñan las tecnologías y los servicios digitales en nuestras economías.

«Nos centraremos en cómo cooperar mejor en la facilitación de las aduanas, avanzar en la transparencia y las buenas prácticas regulatorias, perseguir altos estándares en la economía digital, apoyar responsablemente las tecnologías emergentes, crear resiliencia en nuestras cadenas de suministro de energía y alimentos, promover normas laborales y ambientales sólidas, e incentivar la responsabilidad corporativa y una carrera hacia la cima para fomentar el desarrollo económico regional», concluyó Biden.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.