Powered by Google Translate

Biden anunció en cumbre de la OTAN que EEUU reforzará su presencia militar en toda Europa

EEUU guiará los esfuerzos para salvaguardar la seguridad euroatlántica en respuesta a la agresión de Rusia

0 28

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país reforzará el contingente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa, por “tierra, aire y mar”.

En la cumbre de la Alianza en Madrid resaltó que la presencia de EEUU se reforzará en España -con dos nuevos destructores en la base de Rota-, Polonia, Rumanía, los Estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

El mandatario estadounidense subrayó el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger “cada centímetro” de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

Biden explicó al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza “es ahora más necesaria que nunca” y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

En un comunicado, divulgado por la Casa Blanca, se remarcó que la Cumbre de la OTAN del 29 al 30 de junio de 2022 en Madrid, España, es un momento histórico para la Alianza Transatlántica.

Sobre la base de la primera Cumbre de la OTAN del Presidente, celebrada el 14 de junio de 2021, y de las Cumbres extraordinarias celebradas el 25 de febrero de 2022 y el 24 de marzo de 2022 en respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, esta Cumbre de Madrid reunirá a los 30 líderes aliados y a los principales socios de la OTAN de Europa y Asia. Por primera vez, incluirá a los socios de la OTAN en Asia-Pacífico a nivel de líderes.

La Cumbre brinda la oportunidad de avanzar en los esfuerzos colectivos con estos Aliados y socios para fortalecer el orden internacional basado en normas. El Presidente Biden reafirmará el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el vínculo transatlántico y el Artículo 5 de la OTAN: un ataque a uno es un ataque a todos. Además de las nuevas e importantes contribuciones de los Aliados, el Presidente también anunciará en la Cumbre el nuevo emplazamiento de fuerzas y capacidades estadounidenses en Europa para apoyar a la OTAN y disuadir cualquier agresión contra nuestros Aliados.

Un nuevo concepto estratégico: Los líderes aliados aprobarán el próximo Concepto Estratégico de la OTAN, la primera actualización desde 2010 de este documento público clave que describe cómo abordará la OTAN las amenazas y los retos en su entorno de seguridad en los próximos años.

El nuevo Concepto Estratégico esboza la transformación de la OTAN en línea con la agenda OTAN 2030 adoptada en la Cumbre de 2021. También guiará los esfuerzos para salvaguardar la seguridad euroatlántica en respuesta a la agresión de Rusia, así como los desafíos sistémicos planteados por la República Popular China, y la profundización de la asociación estratégica entre Rusia y China. El Concepto Estratégico describe las tareas principales de la OTAN como disuasión y defensa, prevención y gestión de crisis y seguridad cooperativa. Garantizará que la OTAN siga desarrollando herramientas adecuadas y respuestas colectivas a las amenazas transnacionales, como los ciberataques y las implicaciones del cambio climático para la seguridad, y reconoce el valor de un enfoque de seguridad humana en la labor de la OTAN, como la protección de los civiles durante los conflictos, y la prevención y respuesta a la violencia sexual relacionada con los conflictos.

Mayor disuasión y defensa: En respuesta al entorno de seguridad europeo más peligroso provocado por la agresión de Rusia contra Ucrania, la OTAN activó sus planes defensivos y más de 40.000 soldados están ahora bajo el mando directo de la OTAN. Los aliados también han duplicado los grupos de combate de la OTAN en el flanco oriental, asegurando una fuerte defensa desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro. En la Cumbre, los líderes aliados aprobarán una nueva postura de fuerza defensiva reforzada, con una visión de 360 grados en los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo, cibernético y espacial, y un énfasis en las capacidades de vanguardia más creíbles para el combate en el flanco oriental. Los dirigentes también tomarán decisiones para reforzar la postura, la preparación y la interoperatividad de la OTAN mediante más refuerzos identificados y un programa de ejercicios mejorado.

En respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania, y para garantizar la defensa de nuestros aliados, Estados Unidos desplegó o amplió más de 20.000 fuerzas adicionales en Europa, y actualmente hay aproximadamente 100.000 fuerzas estadounidenses que proporcionan defensa y disuasión en toda Europa. Estados Unidos seguirá ajustando su postura según sea necesario en respuesta al dinámico entorno de seguridad. En estrecha colaboración con nuestros aliados y las naciones anfitrionas, el presidente Biden ha anunciado hoy que Estados Unidos adoptará las siguientes medidas adicionales para reforzar la disuasión y la defensa de la OTAN y la seguridad europea:

Establecimiento de un Puesto de Mando Avanzado permanente del V Cuerpo de Ejército en Polonia, que mejorará la interoperabilidad entre Estados Unidos y la OTAN en el flanco oriental.
Compromiso de mantener un Equipo de Combate de Brigada rotativo adicional en Europa, que Estados Unidos situará en Rumanía, con capacidad para desplegar elementos subordinados para entrenamiento y ejercicios en todo el flanco oriental.

Aumento de los despliegues rotativos en la región del Báltico, incluyendo fuerzas acorazadas, de aviación, de defensa aérea y de operaciones especiales, creando una mayor interoperabilidad e intensificando el adiestramiento con estos aliados, y mejorando nuestra capacidad para reforzar rápidamente y proporcionar defensas creíbles en combate. Mantendremos una presencia persistente en la región e intensificaremos el adiestramiento con nuestros aliados bálticos.
Un acuerdo de colaboración con España para aumentar de cuatro a seis el número de destructores estadounidenses estacionados en Rota.
Dos escuadrones de aviones F-35 al Reino Unido.
El despliegue de más medios de defensa aérea y otros medios en Alemania e Italia.

Nuestros aliados también están intensificando sus esfuerzos y han aumentado significativamente sus contribuciones a la OTAN mediante refuerzos identificados y el establecimiento de nuevas estructuras de combate capaces de alcanzar el tamaño de una brigada en el flanco oriental. Nuestros aliados harán anuncios adicionales durante la Cumbre sobre sus contribuciones a la OTAN, demostrando su apoyo a la responsabilidad compartida en materia de defensa y seguridad dentro de la Alianza Transatlántica. Saludamos a todos nuestros hombres y mujeres de uniforme de toda Norteamérica y Europa que siguen sirviendo a diario para mantenernos seguros.

Fuente: Prensa de la Casa Blanca

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.