Powered by Google Translate

Autoridades mexicanas niegan haber interrumpido apoyo a migrantes

Se cuenta con 5. 986 lugares para la atención a personas en contexto de movilidad.

0 56

El cierre temporal de 33 estancias provisionales no ha interrumpido la atención y el servicio que el Instituto Nacional de Migración (INM) proporciona a la población migrante que ingresa y transita por territorio nacional.

En un comunicado precisó que de forma permanente cumple con sus atribuciones y funciones que la ley le confiere, independientemente del trabajo de supervisión que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las instalaciones del instituto.

La CNDH señaló recientementea que “la realización del Informe Especial se lleva a cabo sin prejuicio de las funciones y atribuciones y responsabilidades que el INM debe mantener para otorgar de manera permanente y continua un alojamiento digno y seguro para todas las personas en contexto de movilidad internacional, en las estaciones migratorias y estancias provisionales con que cuenta”.

Al respecto, Además de contar con tres espacios del Gobierno de México, denominados Centro Integrador para el Migrante, que se localizan en los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, con capacidad para alojar a mil 200 migrantes. En total, se cuenta con 5. 986 lugares para la atención a personas en contexto de movilidad.

En ellos, se proporcionan servicios médicos, psicológicos y jurídicos, y se cuenta con espacios para alimentación, recreación, y dormitorios para mujeres y hombres adultos.

“En todos los casos, el INM cumple con los plazos establecidos con la ley, para que en un máximo de 36 horas se resuelva el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) de los migrantes extranjeros. El personal de las estaciones migratorias resuelve cada PAM a partir del principio: pro persona; debido proceso; unificación familiar, e Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Asegura que la actuación del INM seguirá siendo en estricto apego a la Ley de Migración, su Reglamento y a los tratados internacionales vigentes, así como de respeto a los derechos humanos.

Fuente: INM

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.