Australia admite ley pionera para que Google y Facebook paguen por noticias
La ley "garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen"
El gobierno de Australia autorizó una ley que impone a Google y Facebook a pagar a los medios locales por los contenidos que se publican en sus plataformas, una legislación pionera que puede servir como referencia a otros países para impulsar medidas similares.
La ley «garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia», dijo en un comunicado el ministro australiano del Tesoro, Josh Frydenberg.
Restablecimiento
Antes de la aprobación, el Gobierno presentó recientemente una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, el mismo día en que Facebook y el Ejecutivo anunciaron el restablecimiento en los próximos días del acceso a las noticias australianas, que fue bloqueado por la red social como medida de presión.
The Morrison Government’s world-leading news media bargaining code has just passed the Parliament.
This is a significant milestone.
This legislation will help level the playing field & see Australian news media businesses paid for generating original content. @PaulFletcherMP pic.twitter.com/33bQbiqeMI
— Josh Frydenberg (@JoshFrydenberg) February 24, 2021
La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, según sus siglas en inglés), sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios publicitarios en Australia.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.
The News Media and Digital Platforms Mandatory Bargaining Code has passed through the Parliament.
We believe the Code will support a diverse and sustainable public interest news sector in Australia. #auspol pic.twitter.com/xam4IeV9xr
— Paul Fletcher (@PaulFletcherMP) February 24, 2021
La nueva legislación de Australia -una de las democracias con la mayor concentración en la propiedad de medios y en el que tiene fuerte presencia el grupo News, de Rupert Murdoch- obliga a las empresas tecnológicas a negociar con las periodísticas una contraprestación por las noticias que se publican en sus plataformas.
Fuente: swissinfo.ch