Powered by Google Translate

Aumentan campamentos de migrantes en México a la espera de asilo de EEUU

Se espera que la política de “Quédate en México” se reanude en “las próximas semanas”

0 13

La incertidumbre sobre las políticas de asilo de Estados Unidos ha contribuido al crecimiento de los campamentos de migrantes en las ciudades fronterizas mexicanas.

Los refugios que se encuentran llenos de niños pequeños, son producto de políticas que obligan a los migrantes a esperar en México para audiencias en la corte de migración de Estados Unidos o les prohíben buscar asilo bajo las políticas de salud pública relacionados con la pandemia.

De acuerdo con medios locales, los migrantes a menudo están fuera de la vista del público en las ciudades fronterizas, pero el campamento de Tijuana es muy visible y perturbador. Las carpas cubiertas con lonas azules y bolsas de plástico negras bloquean la entrada a un cruce fronterizo donde un promedio de aproximadamente 12 mil personas ingresaban a los Estados Unidos diariamente antes de la pandemia. Es uno de los tres cruces peatonales hacia San Diego.

No hicieron nada

Montserrat Caballero, la primera alcaldesa de Tijuana, ha señalado que los funcionarios “no hicieron casi nada” para controlar el campamento antes de que asumiera el cargo el 1 de octubre.

Caballero dijo que actuó para proteger a los migrantes. Ella no sabe de homicidios o secuestros en el campamento, pero The Associated Press descubrió que los asaltos, el uso de drogas y las amenazas han sido comunes.

EEUU prevé reanudar programa "Quédate en México" en las próximas semanas
Créditos: Wikimedia Commons

Por su parte, Enrique Lucero, director de servicios para migrantes de la ciudad destacó que “no hay proceso de asilo (en los Estados Unidos) hasta nuevo aviso”.

El futuro es menos seguro para un campamento de migrantes en Reynosa, al otro lado de la frontera con McAllen, Texas. Tiene unas dos mil personas en una plaza cerca del principal cruce fronterizo de la ciudad, dijo Felicia Rangel-Samponaro, directora de The Sidewalk School, que educa a los niños allí.

La administración de Biden, bajo una orden judicial, planea restablecer pronto una política de la era Trump para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México para audiencias en Estados Unidos.

Depende de la aprobación de los funcionarios mexicanos, que les han dicho a las autoridades estadounidenses que necesitan más camas en refugios y preocuparse por la violencia en el estado de Tamaulipas, que incluye a Reynosa.

OCDE insta a crear planes de integración de migrantes para evitar discriminación
Créditos: Creative Commons

Se espera que la política de “Quédate en México” se reanude en “las próximas semanas” después de que las autoridades de Estados Unidos y México resuelvan “un conjunto de asuntos pendientes”, dijo Blas Nuñez-Nieto, secretario adjunto interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la política fronteriza y de migración.

Sin presión

Caballero dijo que las autoridades estadounidenses no han presionado a México para que reabra el concurrido paso de peatones entre Tijuana y San Diego. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó en un comunicado que está trabajando en estrecha colaboración con México “para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”.

La alcaldesa planea pedirle a la Guardia Nacional de México que ayude a evitar que los campamentos vuelvan a aparecer en Tijuana.

Fuente: Latinus

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.