Powered by Google Translate

Atasco en la frontera sur de EEUU y mora judicial dificultan procesos de asilo

Las largas esperas para la resolución de casos es contrario al objetivo de la ley que debería resolver las situaciones en 45 días

0 33

La activista Juanita Molina ha visto en más de 20 años como cambia la dinámica de la migración irregular en la frontera sur y cómo aspectos puntuales de las llegadas de migrantes mexicanos y centroamericanos -en su mayoría- perduran en el tiempo.

Pone como ejemplo la oleada de madres con niños y menores no acompañados que se desató en el verano de 2014, la que llegó a considerarse “Crisis humanitaria de los niños migrantes”, pero de aquel momento hasta ahora –explica- ha sido una constante ese patrón. A la vez, asegura que las autoridades federales poco han hecho para adaptarse a las nuevas dinámicas.

DHS anuncia nuevo sistema para reducir tiempo de espera en trámites de asilo
Créditos: Universidad de Rice

“Siempre hay crisis en la frontera, pero en este momento hay crisis y confusión, porque la implementación de la ley migratoria aquí en Estados Unidos es algo muy confuso para todas las personas que llegan a la frontera y para el mismo personal del gobierno que está manejando la situación (…) para las personas que vienen buscando asilo político es una dinámica muy diferente, llegan a la frontera y muchas veces no saben cómo procesarla”, explica Molina a la Voz de América desde la organización Border Action Network en la zona fronteriza de Arizona.

Abel Núñez, basado en el Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN) en Washington DC, otro problema aparte de las complicaciones de apertura de casos en la frontera sur es el atasco generado en el sistema judicial para procesar las peticiones.

CBP advierte a los residentes sobre estafas telefónicas
Créditos: @CBP

Las largas esperas para la resolución de casos es contrario al objetivo de la ley que debería resolver las situaciones en 45 días -explica- pues en la práctica los casos llegan a durar hasta 8 años para una respuesta. “La verdad es que Estados Unidos no invierte en jueces, en capacidad para que estas cortes agilicen y procesen todos estos casos, por eso es que hay ese tapón”, comenta Núñez a VOA.

Otros factores, como el sistema de entrevistas y contar en detalle aspectos de su historia, explica que se suman a las dificultades para los migrantes que llegan a la frontera sur, y deben testificar cronologías de hechos en su condición e incluso sucesos durante su viaje, pero en muchos casos deben testificar frente en grupo incluidos posibles victimarios.

ICE anuncia reapertura gradual de visitas en centros de detención de inmigrantes
Twitter: @ICEgov

“La gente llega acá a Estados Unidos buscando asilo, pero es muy difícil porque la aplicación de asilo y la representación tiene que ser muy fluída, uno llega a la frontera y tiene que poder decir lo que le ha sucedido (…) Para cualquier víctima de violencia es muy difícil comenzar y dar una historia”, explica Molina a VOA.

En esa línea considera que los datos recopilados concuerdan que los centroamericanos despuntan en esa línea de la violencia como una de las principales causas para las peticiones de asilo, las que en sí no son fáciles de demostrar en los procesos ante las cortes.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.