Powered by Google Translate

Aseguran que Trump bloquearía asilo político a inmigrantes que entren por la frontera

Xavier Racine, abogado de inmigración en EEUU, aseguró que la administración de Trump está preparando la orden ejecutiva que se haría efectiva inmediatamente

0 17

La cadena de televisión, Univision Noticias, obtuvo el acceso a un supuesto borrador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el que se considera excluir de la posibilidad de solicitar asilo a los inmigrantes que se presentan en la frontera o intentan entrar ilegalmente al país si estos estuvieron durante dos semanas en Canadá o en México.

El motivo indicado sería impedir que lleguen a EEUU personas con el coronavirus.

Xavier Racine, abogado de inmigración en EEUU, aseguró que la administración de Trump está preparando una orden ejecutiva que se haría efectiva inmediatamente y duraría por lo menos 90 días.

En el citado documento dice: “se podría considerar preocupaciones de emergencia de salud pública para determinar si hay motivos razonables para ver a un inmigrante como un peligro para la seguridad de los Estados Unidos”.

Bajo esta orden quedarían excluidos los inmigrantes que se presentan en la frontera o si intentan ingresar ilegalmente o si estuvieron durante dos semanas en Canadá o en México. Sin embargo, según las estadísticas, la mayoría de los inmigrantes vienen a través del paso fronterizo con México.

Los activistas señalan que la medida sería una excusa para cerrar la puerta a los solicitantes de asilo, en especial porque EEUU es el país con más casos de contagios y muertos de coronavirus en el mundo.

George Escobar, director de Servicios Humanos de la Organización CASA, enfatizó que la administración del presidente Trump intenta avanzar en su ideología xenofóbica, anti inmigrante, es decir, expulsar de este país a los inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional hasta el presente no ha hecho ningún comentario al respecto.

Los activistas pro-inmigrantes aseveraron que esa nueva regulación del gobierno de Trump sería desafiada rápidamente en la Corte Federal, pues consideran que viola la ley internacional, ya que EEUU ha firmado convenios que garantizan la petición de asilo, pero según la ONU, hay 77 países que han cerrado sus puertas debido a la pandemia del coronavirus.

Fuente: Univisión

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.