Powered by Google Translate

Aseguran que Rusia envió más soldados a su frontera con Ucrania

0 33

Las tensiones entre Ucrania y Rusia están en su punto más alto en años, así lo aseguraron funcionarios de Defensa ucranianos que confirmaron este jueves un incremento del número de soldados rusos cerca de la frontera: ya suman 120.000 personas, incluyendo personal adicional del ejército, fuerza aérea y la marina.

El ministerio de Defensa de Rusia aseguró el pasado 1 de diciembre que habían empezado a realizar ejercicios militares de invierno «regulares» en su región meridional, parte de la cual limita con Ucrania. Muchas de las bases militares rusas se encuentran al oeste del territorio ruso.

A esto hay que agregarle una situación política compleja: las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia, se encuentran bajo el control de los separatistas respaldados por Rusia desde el año 2014, por lo que las fuerzas rusas también están presentes en esa zona, a la que Ucrania se refiere como «territorios temporalmente ocupados».

Asimismo, Rusia también cuenta con fuerzas militares en su enorme base naval de Crimea, el territorio ucraniano que se anexionó en 2014. La península de Crimea, situada al sur del resto de Ucrania, está ahora conectada por un puente de carretera con la Rusia continental.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia, ambos antiguos estados soviéticos, se recrudecieron a finales de 2013, debido a un acuerdo político y comercial con la Unión Europea, esto, luego de que el entonces presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, suspendiera las conversaciones aparentemente presionado por Moscú. Esta situación desencadenó las protestas de Kiev.

Mientras tanto, Estados Unidos y la OTAN calificaron de «inusuales» los movimientos y concentraciones de tropas en Ucrania y sus alrededores.

Las líneas del frente del conflicto no se han movido casi en cinco años, pero son frecuentes los enfrentamientos a pequeña escala y los ataques de francotiradores.

 

 

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.