Powered by Google Translate

Argentina entra en confinamiento estricto por 9 días ante “el peor momento de la pandemia»

Quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en las zonas de alto riesgo

0 13

En un estado de alerta máxima por la crisis sanitaria, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un confinamiento total de nueve días en las zonas de alto riesgo, que comenzará el sábado y culminará el domingo 30 de mayo a la noche, al que agregó un cierre de actividades el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Con un mensaje grabado en la Casa Rosada y emitido por cadena nacional, el mandatario manifestó que “la confusión debe terminarse” y exhortó a los gobernadores y a Horacio Rodríguez Larreta a que fijen estrictos controles.

¿Cuáles actividades se suspenderán?

El Gobierno finalmente repuso el feriado puente del próximo lunes. Así, por nueve días corridos -de los cuales habrá solo tres días hábiles- quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en aquellas zonas del país que, por sus índices, se encuadren en “alto riesgo” o en “alarma epidemiológica”.

En los días de confinamiento, “solo se podrá circular en las cercanías del domicilio” entre las 6 y las 18 para atender cuestiones esenciales o por razones especialmente autorizadas. De acuerdo al mapa actual, casi todas las provincias, con excepción de algunas regiones de Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, están en rojo por el nivel de contagios.

“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, sentenció Fernández. “Más allá de lo que cada uno piense, debemos asumir la gravedad de este momento y debemos unirnos para superar esta catástrofe”, agregó.

El fútbol

Entretanto, la Liga Profesional de Fútbol de la (AFA) decidió acompañar la medida sanitaria prevista por el gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus y suspendió los partidos de semifinales y final de la Copa de Liga, hasta el 30 de mayo.

La confusión deber terminar

A juicio del mandatario, «hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron avaladas en la Justicia, que debilitaron las medidas que propusimos. Es posible que algunos mensajes hayan generado confusión, llevando a muchos a minimizar el problema. Esa confusión debe terminarse”, dijo en alusión al fallo de la Corte por las clases presenciales.

Rodríguez Larreta, sin embargo, anticipó su apoyo a la medida e incluso se sumará a la virtualidad educativa, que quedará afectada por tres días.

En los papeles, el DNU se prorrogará hasta el 11 de junio. Terminados los nueve días de cierre total, desde el 31 de mayo y hasta el vencimiento del decreto se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta este viernes.

Es decir, que se tomará como referencia tres indicadores -aumento de los contagios en los últimos 14 días (razón), cantidad de casos sobre la población (incidencia) y ocupación de las camas de terapia intensiva- y se dividirá al país en cuatro grupos -bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica- con distinto nivel de restricciones. La excepción será el fin de semana del 5 y el 6 de junio, donde habrá otro confinamiento total.

Fernández consideró que “la circulación por cualquier motivo y las reuniones sociales son los factores que multiplican los contagios”. Fuentes oficiales informaron no obstante que se podrán realizar actividades de esparcimiento “en espacios públicos al aire libre de cercanía en el horario autorizado para transitar”.

Fuente: Prensa de la Casa Rosada

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.