Powered by Google Translate

Aprueban el fusilamiento como opción de ejecución en Carolina del Sur

“Estamos un paso más cerca de brindarles a las familias y seres queridos de las víctimas la justicia y el cierre que la ley les debe", dijo el gobernador Henry McMaster

0 14

La Cámara baja de Carolina del Sur, Estados Unidos, aprobó que en los métodos de ejecución a los presos condenados a muerte, se incluya el fusilamiento.

Con 66 votos a favor y 43 en contra, los legisladores de Carolina del Sur dieron luz verde a la opción del fusilamiento con un disparo o la silla eléctrica para el condenado en dado caso de que la inyección letal escasee, como ha sucedido en los últimos años.

El rechazo de las farmacéuticas

Aunque aclararon que la inyección letal seguirá siendo la primera opción. Ahora, el proyecto de ley aprobado por el Congreso estatal tiene como objetivo buscar alternativas precisamente a la inyección letal ante la negativa de las empresas farmacéuticas a que se utilicen en ejecuciones.

El documento todavía tiene que ser ratificado por el gobernador, el republicano Henry McMaster, que ya anunció su apoyo al proyecto.

A través de su cuenta en Twitter escribió: “la Cámara de Representantes de Carolina del Sur ha dado una segunda lectura a un proyecto de ley que restablecerá la capacidad del estado para ejecutar la pena de muerte”.

“Estamos un paso más cerca de brindarles a las familias y seres queridos de las víctimas la justicia y el cierre que la ley les debe. Firmaré esta legislación tan pronto como llegue a mi escritorio”.

Optan por lo que no hay

En el presente, los presos condenados a muerte en Carolina del Sur pueden elegir entre la silla eléctrica o una inyección letal para ser ejecutados, por lo que optan por esta última opción, ya que el estado carece de existencias.

A partir de ahora, en caso de que el estado no disponga de fármacos letales, el reo tendrá la opción de elegir cómo ser ejecutado entre la silla eléctrica y el fusilamiento.

Aprueban el fusilamiento como opción de ejecución en Carolina del Sur
Créditos: Visual Hunt

Vale resaltar que Carolina del Sur se convertirá así en el cuarto estado del país en incluir el fusilamiento como opción, después de Mississippi, Oklahoma y Utah.

Puede tardarse años

Expertos advierten si el proyecto queda aprobado, ello no implica que las ejecuciones en Carolina del Sur se reactiven pronto, pues probablemente el texto enfrentará demandas que pueden retrasar varios años su entrada en vigor.

La última ejecución en Carolina del Sur fue hace una década, el 6 de mayo de 2011.

Detienen a pareja sentimental de Victoria Salazar por abuso sexual
Créditos: Creative Commons

Cifras de las autoridades judiciales señalan que Carolina del Sur tiene en la actualidad a cerca de 40 presos condenados a muerte, de los cuales tres han agotado todos sus recursos legales.

De las mil 532 ejecuciones ocurridas en Estados Unidos desde que se restituyera la pena de muerte en 1976, tan solo tres han sido por fusilamiento, todas ellas en Utah y la última en 2010.

Fuente: Latinus

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más