Powered by Google Translate

Anuncian jornada especial en Caracas para aplicar vacuna cubana a 10 mil personas

La Federación Médica Venezolana pidió “no inyectarse” la vacuna cubana "Abdala", pues aseguró que es un “producto biológico experimental”

0 117

A pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recientemente aclaró que la vacuna cubana «Abdala» contra la COVID-19 aún no está avalada por la OMS y recomendó a Venezuela informar sobre procedimiento para su autorización en el país, el régimen de Venezuela que representa Nicolás Maduro anunció que se inmunizarán con la dosis a 10 mil personas.

De acuerdo con el canal oficialista VTV, con la vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, inmunizarán, con las tres dosis aseguradas, a 10.000 personas en las jornadas de vacunación iniciadas el 26 de junio, en tres puntos de control ubicados en el urbanismo Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, Caracas, como parte de un programa piloto de inmunización con las dosis del antídoto cubano que arribaron recientemente al país.

Coordinado por un médico cubano

Según señaló el médico especialista en Gastroenterología, Oraldo Fragoso, miembro de la Coordinación Médica cubana del Distrito Capital y quien está a cargo del punto de vacunación del Complejo Cultural Infantil Andrés Eloy Blanco.

Anuncian jornada especial en Caracas para aplicar vacuna cubana a 10 mil personas
Créditos: @CIGBCuba

El médico cubano explicó que la vacuna Abdala tiene una efectividad demostrada del 92,28% contra el SARS-CoV-2 tal como lo avala el Ministerio de Salud cubano.

“Acá tenemos previsto inmunizar a diez mil personas. A los 28 días de haber aplicado la dosis de Abdala ya el paciente crea inmunidad contra el SARS-CoV-2”, dijo Fragoso. En entrevista con Últimas Noticias, el especialista detalló que el esquema de vacunación de este fármaco consiste en aplicar tres dosis: de cero, 14 y 28 días.

El médico aseveró que en el país la vacuna está garantizada en su totalidad a las personas que reciben la primera dosis, quienes mediante una tarjeta de vacunación deberán asistir a las dos siguientes citas que culminan a los 28 días luego de la primera aplicación.

“Confíen en la ciencia y la misión médica cubana que tenemos 18 años brindando amor y salud al pueblo venezolano y lo seguiremos haciendo con la vocación internacionalista de servir”, instó el médico cubano al invitar a las personas a vacunarse.

Posición del gremio médico venezolano

La Federación Médica Venezolana pidió “no inyectarse” la vacuna cubana «Abdala», pues aseguró que es un “producto biológico experimental”.

Anuncian jornada especial en Caracas para aplicar vacuna cubana a 10 mil personas
Créditos: @ceofanb

“La Abdala no es una vacuna. Es un producto biológico experimental que no ha sido autorizado por el Centro de Control de Medicamentos Cubanos ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indicó el presidente de la federación, Douglas León Natera

Enfatizó que es “muy poco” lo que se conoce sobre el fármaco desarrollado por Cuba contra la covid-19, por lo que recomendó a la población “no inyectarse con ese producto”.

“Los ciudadanos venezolanos no somos conejillos de indias y la Federación Médica alerta a la población a no dejarse inyectar con esa supuesta vacuna, que no es ninguna vacuna”, concluyó.

Fuente: Con información de VTV

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.