Powered by Google Translate

Al menos 16 muertos durante protestas en Colombia, según Defensoría

Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) asegura que hubo más fallecidos de los que admite la entidad.

0 35

Las protestas registradas en los últimos seis días en Colombia en contra del proyecto presidencial de reforma tributaria, ya retirado por el gobierno, dejaron al menos 16 muertos y más de 700 heridos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Los datos proporcionados por la institución -que no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las características de los decesos-, muestran que han resultado heridos 254 civiles y 457 policías, pero otras fuentes dan cifras mayores de fallecidos y lesionados.

Las protestas continúan este lunes y comenzaron el pasado miércoles en las principales ciudades colombianas; los hechos de vandalismo y desmanes se dieron en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá han aumentado la tensión social.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo el retiro del polémico proyecto presentado el pasado 15 de abril por el Ministerio de Hacienda y pidió al Congreso tramitar un nuevo proyecto para evitar la incertidumbre financiera.

El Comité promotor de las protestas ofreció este lunes una rueda de prensa, en la que la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso, aseguró que hubo más fallecidos de los que admite la Defensoría.

«Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia», dijo.

Alfonso añadió que durante las manifestaciones han documentado «726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios, 12 jóvenes han perdido sus ojos», y que «más de 45 defensores de derechos humanos se les ha limitado su posibilidad de ejercer ese trabajo».

La reforma tributaria buscaba aumentar los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos, entre otras medidas.

 

Fuente: 14ymedio

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más