Powered by Google Translate

Agricultores de Nicaragua preocupados por cosechas tras paso de huracanes

Funcionarios del gobierno dijeron que no hay afectaciones importantes por el paso de los huracanes en la producción agrícola

0 14

Los huracanes Eta e Iota que azotaron Nicaragua ocasionaron graves daños en varias zonas productivas del país, poniendo en riesgo la siembra de temporada de granos básicos como el frijol y el arroz.

El sector agropecuario es uno de los pilares de la economía nicaragüense y el país cuenta con áreas extensas de terrenos altamente fértiles, sin embargo, los expertos explican que las condiciones climáticas inciden drásticamente en la calidad de las cosechas.

Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, explicó que estimaciones preliminares apuntan a la pérdida de un 70% por ciento en la producción de frijoles en algunas zonas y cerca del 10% en las plantaciones de arroz, aunque esto no compromete el abastecimiento ni la seguridad alimentaria del país.

“El promedio de las pérdidas de la producción a nivel nacional todavía está muy pronto para decirlo, pero sí tenemos zonas y pequeños productores que perdieron todo lo que tenían cosechado. Un millón 400.000 quintales de frijoles se cultivan en postrera y es lo que se está valorando, cuánto está en riesgo”, dijo el líder gremial.

Como en la postrera, como se conoce el último periodo de siembra del año, se cosecha el 25% de la producción nacional, el desabastecimiento es algo que está lejos de suceder, pero los productores no descartan afectaciones menores en otros cultivos como el maíz, el maní, el café y el tabaco.

Además de este impacto se registran más de 1.200 kilómetros de caminos productivos dañados, perjudicando el acopio de leche y la salida de la cosecha cafetalera.

Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, aseguró que el sector de la construcción está a disposición del gobierno para trabajar en la reparación de las rutas.

“Esto es tres vías, tenés al Ministerio de Construcción y Transporte, tenés a la Cámara de la Construcción de Nicaragua, tenés a las alcaldías con el apoyo de los productores para que estos caminos sean reactivados lo más pronto posible y no haya mayores afectaciones” dijo Healy.

Estos daños ocurren en momentos en que no hay financiamiento en el sector bancario, ni en el microcrédito, para el sector agropecuario y otras actividades productivas y tampoco el gobierno ha informado si contempla un plan para asistir a los pequeños y medianos productores que perdieron sus siembras por el impacto de ambos huracanes.

No hay proyecciones de ayuda del gobierno

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró a medios oficiales que no hay gran afectación en el campo, y por tanto no se debe esperar desabastecimiento en el mercado local.

El ministro enfatizó que no hay afectaciones importantes por el paso de los huracanes en la producción agrícola, y que la positiva producción de primera permitirá cubrir cualquier daño.

“La primera evaluación, que tiene que ver con cómo está el mercado y como están los canales de comercio en Nicaragua, están bien, están muy bien y esa es una tremenda noticia para nuestro pueblo”, concluyó.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más