ACNUR revela que migración venezolana es la segunda en el mundo
Según ACNUR, se reportaron 4,4 millones de venezolanos desplazados en el extranjero y 4,6 millones de solicitantes de asilo
El número de personas desplazadas por el conflicto, la violencia, la persecución y los abusos contra los derechos humanos aumentó por décimo año consecutivo en 2021 para alcanzar el nivel más alto desde que comenzaron los registros, según el último informe de Tendencias Globales publicado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
“O la comunidad internacional se une para tomar medidas para abordar esta tragedia humana, resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia continuará”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
New @Refugees Report:
Forced displacement hit record high in 2021 with too few able to go home.
The number of people forced to flee violence, war and persecution, is outpacing the available solutions.https://t.co/J8YPKsXHQT
— UNHCR News (@RefugeesMedia) June 16, 2022
Desde principios de este año, la invasión rusa de Ucrania ha elevado el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo a más de 100 millones. Pero según los datos detallados del informe, las cifras del año pasado ya estaban en niveles récord.
Wherever they may come from, stand #WithRefugees. 💙 pic.twitter.com/rTY9vm39Bp
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) June 15, 2022
A finales de 2021, el número de personas obligadas a huir de sus hogares alcanzó los 89,3 millones, un 8 % más que el año anterior y más del doble que hace 10 años.
The number of people forced to flee their homes has increased every year over the past decade. It is at its highest level since records began.
This is unacceptable. We need peace & political solutions.https://t.co/ujQdpn3Xky pic.twitter.com/FPoQmIXZai
— António Guterres (@antonioguterres) June 16, 2022
Esa cifra incluía un récord de 27,1 millones de refugiados y 53,2 millones de desplazados internos (aquellos que huyeron de sus hogares, pero permanecieron dentro de su país). El número también incluyó 4,4 millones de venezolanos desplazados en el extranjero y 4,6 millones de solicitantes de asilo.
Fuente: ACNUR