Powered by Google Translate

Abogado Gustavo Linares afirma que el proceso para la Constituyente es completamente ilegal

0 42

En entrevista para Te Lo Cuento News, el abogado constitucionalista Gustavo Linares conversó sobre los últimos hechos ocurridos en Venezuela, relacionados al lanzamiento de las bases comiciales para la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro. El experto asegura que el proceso es completamente ilegitimo porque tal acto electoral no puede llevarse a cabo sin la aprobación del pueblo venezolano a través del voto universal, secreto y directo.

Para Linares, esta propuesta de Constituyente busca únicamente favorecer a Maduro, porque las condiciones se prestan para creer que el gobierno pretende crear leyes que se ajusten a un modelo que termine de silenciar por completo a la oposición. Además, la elección territorial es desproporcional, ya que no está ajustada al número de habitantes de cada estado y municipio, aumentado las probabilidades de que la nueva Carta permita el afianzamiento de la dictadura en el país caribeño.

El abogado asegura que se plantea una situación en la que el mandatario puede ganar, a pesar de que las encuestas reflejan que más del 80% del país está en desacuerdo con su gestión. «El tema no es que la nueva Constitución sea excelente o no, que favorezca o no a la oposición, sino que esta convocatoria no es legal». Ante esto, se presenta la posibilidad de que, una vez aprobada la nueva Carta Magna, el país pase a tener dos constituciones, la de 1999 –reconocida por la oposición y otros sectores nacionales e internacionales- y la de 2017, que será apoyada únicamente por el gobierno.

Sobre la posibilidad de un referendo consultivo, planteada esta tarde durante la sesión de la Asamblea Nacional venezolana, Linares considera que no es algo descabellado, pues podría lograrse que el pueblo muestre su total desacuerdo hacia el cambio de la Constitución y, en ese caso, tendrían que emprender el proceso en una clara afrenta a la voluntad del pueblo.

Finalmente, para el abogado constitucionalista, jamás saldrá una nueva Carta Magna, ya que a Maduro no le interesa realmente cambiar las leyes, sino el proceso, la oportunidad de disolver la Asamblea Nacional para obtener todos los créditos que necesita y la destitución de la Fiscal General de la Nación para retomar los apresamientos masivos contra los opositores. Navarro reitera que para legitimar la nueva Constitución, el pueblo debe aprobarla a través de un referendo, de modo que será imposible culminar el proceso legalmente.

 

Por: Fátima De Oliveira

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más